Actualidad Noticias

Ahorro de agua en el hogar: ¿qué hacer para consumir menos?
Ahorro de agua en el hogar: ¿qué hacer para consumir menos?

Ser responsables en el consumo de agua en el hogar nos permite mostrarnos más concienciados con un recurso escaso como el agua. El cambio climático, la persistencia de las sequías y su mayor frecuencia o el encarecimiento del precio del agua en los últimos años nos obligan a mostrarnos más cuidadosos con el consumo de agua y por ello es importante tomar medidas para reducir su consumo en el hogar.

Tal y como nos comentan desde fontanerossantcugat.cat existen multitud de pequeños gestos que podemos aplicar en nuestro día a día desde los hogares para reducir el consumo de agua. Y es que repetir pequeños gestos día tras día nos va a permitir consumir una cantidad mucho menos significativa de agua, con el ahorro económico que ello supone.

Entonces, ¿qué hacer para consumir menos agua?

Entre las medidas que puedes tomar en tu hogar para consumir menos agua podemos destacar por su efectividad las que mostramos a continuación:

Usar limitadores de caudal

El uso de limitadores de caudal en los grifos del hogar que se usen de forma habitual puede ser una excelente forma de ahorrar agua. Estos limitadores reducen el caudal de agua hasta en un 50% y se instalan de forma rápida y sencilla sin necesidad de desmontar el grifo. Es algo que también se puede utilizar en la ducha utilizando mangos de ducha que ya incorporan el limitador de caudal. Una forma de gastar la mitad de agua sin renunciar a un uso prácticamente idéntico en cuanto a resultados.

Cisternas eficientes

Uno de los elementos del hogar en el que gastamos más agua es el inodoro, ya que en cada ocasión que se pulse para vaciar la cisterna podemos gastar de 3 a 6 litros de agua. Existen formas de ahorrar en este sentido, con la instalación de modernas cisternas con doble pulsador para aguas menores y para aguas mayores. También se puede instalar un dispositivo ahorrador o colocar un limitador de descarga que permite controlar cuánta agua suela el inodoro en función de si dejamos el dedo pulsado o no.

Ducha VS baño

Aunque llenar la bañera e introducirse dentro después de un duro día de trabajo puede ser una de las mejores formas de relajarse y dedicarse tiempo a uno mismo, lo cierto es que con este hábito estamos gastando 200 litros de agua de media. Lo recomendable si se desea ahorrar agua es optar por la ducha, puesto que en una ducha de 5 minutos gastamos apenas un 25% de agua respecto a llenar la bañera. Una de las formas de ahorrar agua más sencilla.

Electrodomésticos eficientes

Otra forma de ahorrar agua es ir sustituyendo los viejos electrodomésticos del hogar por nuevos electrodomésticos eficientes en el consumo de agua. Electrodomésticos de uso habitual como el lavavajillas o la lavadora pueden consumir grandes cantidades de agua en cada uso, así que hay que apostar por renovar los equipos por otros nuevos que sean más eficientes en el uso de agua y permitan disfrutar del mismo nivel de eficiencia gastando menos.

Atento a posibles fugas

Una de las formas más sigilosas de engrosar la factura de agua es a través de las fugas que no detectamos fácilmente pero que gastan agua continuamente. Si te sorprende lo elevada que es tu factura de agua y piensas que no encaja con tu consumo, probablemente tengas algún tipo de fuga no detectada que está detrás de este problema. Puede ocurrir por una tubería dañada, pero también existen fugas más visibles, como grifos que gotean o cisternas que no se paran que se pueden detectar fácilmente.

Riego por goteo

Para las familias que tienen un jardín y que tienen que cuidarlo durante todo el año, el consumo de agua suele ser mucho más elevado. Pero cuidar el jardín no está reñido con consumir menos agua, puesto que en la actualidad existen modernos sistemas de riego automatizado o por goteo que te ayudarán a cuidar tus plantas y arbustos a la vez que reduces significativamente el consumo de agua.

No a los grifos abiertos

Una forma muy común de gastar agua de forma innecesaria es dejar los grifos abiertos mientras hacemos ciertas tareas del día a día. Hablamos de dejar el grifo abierto mientras te lavas los dientes, mientras que te afeitas o mientras que friegas los platos. Lo recomendable es dejar el grifo cerrado y abrirlo solo cuando sea necesario. En el caso de fregar los platos, lo ideal es llenar el fregadero y utilizar la misma agua para lavar toda la vajilla.

¿Has tomado nota de todos estos consejos? Ahora puedes comenzar a ahorrar en el consumo de agua en tu hogar de forma sencilla aplicando estos trucos. Una forma rápida y efectiva de reducir entre un 30% y un 50% el consumo de agua cada mes.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías