Actualidad Noticias

El recibo de la luz se encarecerá un 59% este marzo, advierte la OCU
El recibo de la luz se encarecerá un 59% este marzo, advierte la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto cifras al impacto que la guerra abierta en Ucrania va a tener en la factura de la luz de los consumidores españoles. Solo en los ocho primeros días del mes de marzo, cuando han arreciado las sanciones económicas a Rusia por parte de Occidente, el precio medio del megavatio hora se ha situado en 378 euros. Extrapolando esta media al conjunto del mes de marzo, la factura de un hogar medio alcanzaría los 175,52 euros, frente a los 110,27 euros en los que cerró febrero, lo que supone una subida del 59% en el mes.

Por este motivo, la organización de consumidores ha lanzado una campaña para pedir al Gobierno una suspensión total “temporal”, eso sí, de todos los impuestos que afectan a la energía en España, ya sea la luz, el gas o los carburantes.

En el caso de la luz, la OCU volvió a advertir de la distorsión en la factura que supone el actual sistema de formación de precios en el mercado mayorista. “Durante los ocho primeros días de marzo solo el 32% de la energía generada en España ha dependido de combustibles fósiles y, pese a ello, el precio fijado medio se ha situado en 378 euros/MWh. Un 68% de la energía generada está recibiendo una remuneración muy por encima de sus costes reales”, asegura.

Mientras Europa deshoja la margarita de su intervención o no en este sistema de formación de precios, la organización de consumidores alerta al Gobierno que es “necesario desacoplar el precio del gas, sometido a fuertes movimientos especulativos en su precio”, para conseguir que se traslade a la factura eléctrica “un precio más justo, barato y equilibrado acorde al coste de producir la electricidad”.

La OCU pide una intervención urgente, firme y decidida en los mercados energéticos y en lo que respecta al margen de acción del Gobierno español reclama la suspensión de todos los impuestos que gravan el consumo energético de los hogares (gas, electricidad y carburantes). “No es aceptable que mientras los hogares tienen serias dificultades para afrontar el pago de los servicios básicos, el Estado sea el gran beneficiario de esta situación excepcional con ingresos extras”, critica.

Pasado este periodo “especial”, reclama que se mantengan como “definitivos” la aplicación de un IVA reducido del 10% al suministro de electricidad y gas natural, y se elimine para siempre el impuesto especial a la electricidad, ahora reducido al 0,5%.

Ampliar el alcance del bono social

Entre el resto de medidas, pide que la tarifa regulada PVPC y el bono social cumplan la función de ofrecer tarifas con precio razonables al consumidor y a los consumidores vulnerables, desvinculando su precio de la evolución del precio en el mercado mayoristas mientras no se apliquen medidas efectivas en el sistema de fijación de precio del mercado mayorista. Asimismo, reclama un bono social más sencillo y accesible, compatible con todas las tarifas de mercado, tanto libre como regulado.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías