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La reformulación del consumidor: Cómo han cambiado sus prioridades a raíz de la aparición del covid-19
La reformulación del consumidor: Cómo han cambiado sus prioridades a raíz de la aparición del covid-19

Realizada entre noviembre y diciembre de 2021 por NielsenIQ Global Thought Leadership en 17 países, la encuesta analiza las principales prioridades y preocupaciones de los consumidores en 2022 y cómo esto podría afectar al comportamiento de gasto. En ella se muestra también que más de la mitad de los españoles cree que los impactos de la pandemia, como las infecciones y las restricciones, continuarán hasta 2023 y más allá.

De este modo, más de la mitad de los españoles seguirá teniendo cierta precaución, mientras que sólo el 11% seguirá con su vida sin ningún miedo. Asimismo, el 28% cree que es necesaria una vigilancia más estricta, independientemente de que se registren tasas bajas de infección.

Analizando el sentimiento de precaución en relación con el estado de vacunación, el 71% de los encuestados vacunados dice que son más precavidos, en comparación con el 72% de los no vacunados. Mientras tanto, el 26% de los consumidores no vacunados vivirá sin miedo a la covid-19, en comparación con el 10% de los vacunados.

Teniendo esto en cuenta, de los datos de NielsenIQ se desprende que la salud y el bienestar siguen siendo la principal preocupación de los consumidores españoles en 2022 (67%), seguida de la salud física (60%), la gestión del estrés (60%), la seguridad financiera y laboral (60%) y el ahorro para los gastos imprevistos (59%).

Pero el impacto del covid-19 va mucho más allá de una pandemia de salud y ha causado trastornos económicos en múltiples hogares españoles. Según NielsenIQ, el 29% de los consumidores españoles experimentó una pérdida de empleo o de ingresos como consecuencia de la pandemia; mientras que sólo el 4% de los españoles ha podido ahorrar dinero y ahora se siente más seguro económicamente.

¿Y dónde gastarán su dinero los consumidores en los próximos meses? Según NielsenIQ, los principales gastos se darán en los servicios públicos, como la electricidad, el gas y las facturas de teléfono (21%), seguido del entretenimiento en el hogar (20%) y alimentación (18%). Ante el continuo pesimismo sobre el final de la pandemia, los consumidores españoles creen que gastarán menos en comer fuera de casa (50%), en entretenimiento fuera de casa (48%) y en vacaciones en el extranjero (40%).

'Cuando se profundiza en cuáles son esas prioridades y cómo va a cambiar el comportamiento de compra, se llega rápidamente a la conclusión de que nuestras experiencias del covid-19 están trazando lo que es más importante. Factores como la salud mental, la salud física y la gestión del estrés ocupan los primeros puestos de la lista porque son las áreas sobre las que covid-19 ha ejercido más presión', analiza la directora general de NielsenIQ España, Patricia Daimiel.

Por último, Daimiel recuerda que “la capacidad de identificar prioridades cambiantes y ofrecer productos adaptados a las necesidades replanteadas de los consumidores será clave para los fabricantes y los minoristas en 2022.'

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