Actualidad Noticias

Los consumidores consideran importante la gestión sostenible en la hostelería
Los consumidores consideran importante la gestión sostenible en la hostelería

Ecovidrio y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) han publicado un estudio sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio en sector hostelero y el compromiso ciudadano con hábitos responsables.

El 82% de los valencianos encuestados para este estudio asegura que, entre dos establecimientos y a igualdad de condiciones, preferiría el local más comprometido con la sostenibilidad. Sin embargo, solo la mitad de los encuestados (49,1%) estaría dispuesto a pagar un incremento en el precio de los productos de un establecimiento de hostelería comprometido con el medioambiente.

A la hora de elegir un establecimiento de hostelería, el 85% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana considera importante o muy importante la gestión sostenible. En esa misma línea, los encuestados han señalado que los aspectos más relevantes para que un local sea responsable con el medioambiente son el uso sostenible de recursos como el agua o la energía (72,4%), el reciclaje de residuos (65%) o la compra de productos a proveedores cercanos (60,2%). Al ser preguntados por temas ajenos a la sostenibilidad, los encuestados destacan el precio (67,5%), el servicio (64,7%), la oferta gastronómica (57%) y el ambiente (44,5%).

POSIBLES SOLUCIONES

En cuanto a posibles soluciones para mejorar los resultados de recogida de residuos, el 79,3% de los encuestados estaría de acuerdo en incluir, en las ordenanzas municipales, la obligatoriedad de separar los residuos generados en los locales Horeca y los mecanismos para verificar su cumplimiento.

Entre las palancas para incrementar los volúmenes de recogida selectiva de envases de vidrio, no existen grandes diferencias entre los encuestados. De hecho, los jóvenes (de 18 a 35 años) se decantan más por una legislación más restrictiva (37%), mientras que los mayores de 65 años abogan por una mayor implicación por parte de los consumidores (39%).

El estudio también demuestra que los valencianos están muy concienciados con los retos asociados al cambio climático y con la economía circular. Así, el 91,8% considera que el cambio climático es un problema importante o muy importante, siendo las mujeres y los mayores de 51 años los que demuestran un mayor nivel de concienciación.

Además, el 96,8% opina que el reciclaje es un proceso beneficioso para el medioambiente; un dato refrendado por el hecho de que el 84,1% asegura reciclar siempre o la mayoría de las veces. Las personas mayores son las que demuestran un mayor nivel de compromiso. En concreto, el 63% de las personas mayores de 65 años asegura reciclar siempre, por solo el 31,3% de los jóvenes de entre 18 y 35 años.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías