Actualidad Noticias

Los consumidores ya no compran marcas por la subida de los precios
Los consumidores ya no compran marcas por la subida de los precios

Los consumidores españoles realizan menos compras con respecto a 2019. A pesar de que la recuperación del gasto se va acercando a datos previos de la llegada del Covid, no se prevén mejoras.

Así concluyen los análisis realizados por la consultora Kantar, que establecen que el sector del gran consumo permaneció estable en 2021, pues a penas cedió un 0.1 % en lo que respecta al gasto dentro y fuera del hogar, frente al 3,2 % que registró de caída en el ejercicio anterior.

Según estos análisis, esto ocurre por el impulso de bares y restaurantes, ya que las tiendas de alimentación muestran una tendencia a la normalización tras el 2020.

Los consumidores están preocupados por la subida en la factura de la luz, mucho más que por los contagios de covid

Entre las preocupaciones de los consumidores también se encuentra la subida de los precios de las materias primas y la situación económica que enfrenta el país.

Por su parte dos partes importantes del comercio van a encarecer sus precios:

  • Distribuidores: subirán los precios debido a los costes del encarecimiento energético, los insumos y transportes.
  • Fabricantes: han tratado de retener la subida todo lo posible, pero no han podido frenarla más dada la situación. Algunas cadenas de supermercados como Eroski, Dia y Auchan ya sitúan sus precios por encima de la inflación de la alimentación.

Y la respuesta de los consumidores es adquirir los productos más baratos. Y es que una tercera parte de los clientes encuestados por Kantar dice haber dejado de comprar marcas por el precio que registran.

Pero es que hasta las marcas blancas, a las que recurrimos para no sangrar demasiado nuestro bolsillo y la economía familiar, desde el pasado mes de noviembre también están registrando un aumento de los precios.

Este análisis de mercado expone que las ventas del gran consumo dentro del hogar experimentarán un retroceso del 3,2 % este 2022 con respecto al pasado año.

Es por ello que los consumidores demuestran más interés en controlar a qué precios se sitúan los productos que necesitan en su día a día que por la pandemia o el ejercicio físico y mental.

Nuevos hábitos a la hora de comprar

Actualmente, y debido en gran parte a la llegada de la pandemia, los consumidores han adquirido nuevos hábitos a la hora de llenar el carro de la compra.

Esto ha acabado afectando, no solo al dinero que gastamos, sino a la forma que tenemos de adquirir los diferentes productos de primera necesidad.

Hoy en día los consumidores optan por el comercio electrónico, que cada vez va ganando más fuerza en el mercado de la alimentación, la belleza o la moda. Por otro lado, pedir comida a domicilio, según el análisis, supone 1 de cada 4 euros gastados. Asimismo, el teletrabajo hace que las comidas en el domicilio hayan aumentado de manera exponencial por la llegada de la pandemia.

Consulta la noticia original AQUI

© 2022 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías