Actualidad Noticias

Microcréditos usurarios, ¡mucho cuidado!
Microcréditos usurarios, ¡mucho cuidado!

Microcréditos usurarios, ¡mucho cuidado!

TAEs de más del 3.000%

Los microcréditos rápidos pueden resultar tentadores, pero están muy lejos de ser la solución a tus problemas. Te cobran intereses abusivos, y no solo lo decimos nosotros, sino también la justicia.

Necesitas dinero con urgencia, no mucho, pero para salir del apuro… y encontrar una empresa que te ofrece 300 euros sin intereses, sin preguntas, para tener inmediatamente en tu cuenta y con 30 días para devolverlo te parece una solución. Pero en realidad es una trampa. ¡No caigas en ella!

Poco dinero, poco tiempo, muchos intereses

En OCU llevamos tiempo advirtiendo del peligro que supone acudir a alguna de las muchas empresas de préstamos rápidos que han proliferado en los últimos años.

Estas empresas ofrecen créditos de muy pequeñas cuantías, normalmente no más de 600 euros.

El dinero prestado se devuelve en plazos muy cortos.

Detrás de tantas facilidades se esconden unas condiciones totalmente desaconsejables, abusivas: por un crédito de 300 euros durante 30 días, en muchos casos  cobran comisiones que superan los 90 euros, lo que supone pagar una TAE que ronda (o incluso supera) el 3.000%.

Ese préstamo es usura

Estos intereses de los microcréditos son claramente usurarios. Y ya hay varias sentencias que lo han establecido así.

La Audiencia Provincial de La Coruña de 14 de diciembre de 2021 declaró nulo por existencia de usura un préstamo de la entidad Twinero con una TAE de 1.981%. Twinero también ha sido condenada por el mismo motivo por las Audiencias Provinciales de Salamanca, Barcelona, Burgos, Madrid, Badajoz y Asturias, entre otras. 

 Y no es la única: ocurre lo mismo con otras entidades de este tipo, pero no parece que estas decisiones judiciales les afecten, porque siguen ofreciendo préstamos por internet con TAEs desproporcionadas y en muchos casos  superiores a las aplicadas en algunos los préstamos por los que ya han sido condenadas:  Twinero, por ejemplo, sigue ofreciendo abiertamente préstamos con una TAE de 3.752%

OCU pide información y protección al usuario

¿Cómo puede ser esto? Pues porque tienen total impunidad para actuar: con la normativa actual, los consumidores tienen que acudir a los tribunales si quieren conseguir que se declare abusivo el interés que pagan. Además, las empresas que conceden estos microcréditos y préstamos rápidos no son entidades de crédito, y no están sujetas a la supervisión del Banco de España, ni su actividad está sometidas a regulación alguna.

Para OCU, es necesario regular esto y pedimos, con urgencia, una normativa:

  • Que establezca porcentajes o límites que permitan determinar a partir de qué tipo de interés debe considerarse que una operación de crédito tiene carácter usurario.
  • Que regule la actividad de estas empresas, que ahora mismo están exentas de control.
  • Sus actividades son muy perjudiciales para muchos usuarios que, acuciados por la necesidad, caen cada día en la trampa de los intereses abusivos.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías