Actualidad Noticias

Las condiciones de las tarifas no informan del coste real de la energía, ni del margen de comercialización
Las condiciones de las tarifas no informan del coste real de la energía, ni del margen de comercialización

Las tarifas indexadas anuncian que venden la energía a precio de coste sumándole un pequeño margen para la comercializadora. ¿Te parece tentador? Pues cuidado, porque no todas son interesantes: la diferencia entre unas tarifas indexadas y otras puede ser de más de 100 euros al mes para un hogar medio. Comparar entre ellas no es nada fácil porque la mayoría de las compañías informan mal sobre su fórmula para calcular el coste de la electricidad y tampoco son claras acerca de los márgenes.

¿Andas buscando una tarifa eléctrica barata? Pues es muy posible que hayas oído hablar de las tarifas indexadas. Lo que ya no es tan probable es que hayas entendido cómo funcionan y cuánto te van a cobrar, porque lo cierto es que las compañías tienen muy poco interés en aclararlo. Como denunciamos en OCU, las compañías informan mal y ponen muy dificil poder comparar tarifas.

¿Qué es una tarifa indexada de energía?

Son tarifas que no cobran un precio fijo (a tanto el kilovatio), sino que su precio varía en función de lo que se haya pagado por la energía en el mercado al por mayor, es decir, del precio de coste. Sobre ese precio de coste, la empresa comercializadora que vende la energía aplica su margen, que debe servir para cubiri sus gastos y obtener un beneficio.

La tarifa indexada más famosa: el PVPC

El ejemplo más conocido es la tarifa regulada o PVPC, cuyo precio depende de lo que se haya pagado por la energía en la subasta diaria que organiza el OMIE (Operador Mercado Ibérico de Electricidad). Sobre esa cantidad, las comercializadoras aplican un margen que está regulado por ley. De esta forma, el consumidor paga la energía solo un poco más cara que su precio de coste.

Tarifas indexadas en el mercado libre

Ante la crisis energética, muchas comercializadoras están ofertando tarifas indexadas en lugar de promocionar las habituales de precio de fijo. De esta forma, la compañía disminuye su riesgo porque cualquier subida en el mercado mayorista se le aplica directamente al consumidor. 

Las tarifas indexadas del mercado libre son como el PVPC, con la diferencia de que el margen de comercialización no está regulado, sino que la comercializadora lo fija libremente. Ese margen puede facturarse de tres maneras:

  • un recargo sobre el precio de cada kwh consumido,
  • un importe mensual independiente del consumo,
  • un recargo sobre cada kW de potencia contratado.

Las comercializadoras informan mal

OCU ha estudiado las condiciones de 20 tarifas indexadas en el mercado libre. Los resultados muestran que la mayor parte de las compañías informan poco y mal sobre el precio de coste real de la energía como sobre el margen de comercialización que aplican. ¿Toman como referencia el precio hora a hora, una media mensual, la media de los últimos 6 meses...? Parece un tecnicismo, pero sin saber esto es imposible calcular si la tarifa se está aplicando bien y es más difícil estimar qué variación tendrá en el futuro.

La mitad no explica cómo calcula el precio de coste 

Esto es lo que hemos podido averiguar respecto al precio de coste que utilizan como base de su tarifa:

  • 4 compañías detallan en su web la fórmula exacta para definir su coste de la energía, en un ejemplo de buena información.
  • En 5 casos se puede deducir la fórmula e la letra pequeña de sus contratos., es una información incompleta la que ofrecen al consumidor.
  • En las 11 compañías restantes es imposible saber a qué llaman energía a precio de coste. La información brilla por su ausencia.

Nuestro estudio de 20 tarifas revela que tampoco es habitual que informen sobre qué precio han pagado sus clientes en el pasado con su tarifa, por ejemplo, durante el año anterior o en los últimos 6 meses. Esa información es vital para comparar entre unas y otras.

Además, pocas tarifas indexadas detallan si aplican precios del mercado mayorista hora a hora, tal y como se hace con los usuarios de la tarifa regulada PVPC, o bien aplican un precio medio mensual en cada tramo horario. Esto impide ajustar el consumo para aprovechar los tramos horarios más baratos. Esta falta de información no ayuda precisamente a saber si los hábitos de consumo en el hogar penalizan o no la factura.

Grandes diferencias en los recargos: de 18 a 138 euros

Respecto al margen de comercialización, la información tampoco es siempre clara. Una de cada dos tarifas aplica un recargo en la potencia contratada sin decirlo explícitamente. Ese cargo se suma al que ya se cobra a través de un importe mensual o al recargo en el precio del kWh. En definitiva, la tarifa resulta más cara de lo que parece según su publicidad.

El resultado es que existen de grandes diferencias según la compañía por este concepto: según los cálculos de OCU, su coste oscila entre los 18 euros al año que se cobra a los usuarios con tarifa regulada PVPC y los 138 euros de alguna tarifa libre para un hogar con 4,6 kW contratados y 3.500 kWh de consumo anual.

Busca tu tarifa en el comparador

Si quieres ahorrar en tus facturas de luz y gas, consulta el comparador de OCU para saber cuáles son en estos momentos las mejores tarifas indexadas y fijas:

Compara tarifas de gas y electricidad

OCU pide que la información sea clara

Esta opacidad es contraria a las normas sobre información de tarifas, que exigen que sea clara, comparable y actualizada. Por eso desde OCU pedimos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que intervenga y ponga orden. Es más, las páginas webs de las compañías tendrían que informar en detalle de las tarifas que se pueden contratar y también de las tarifas que ya no se contratan pero que se les siguen aplicando a muchos usuaurios. De esta manera, los consumidores y las autoridades podrán comprobar si se están aplicando bien las revisiones de precios y las demás condiciones de la tarifa original.

En definitiva, las comercializadoras eléctricas deberían facilitar un libro de tarifas completo. Esperamos que la CNMC les lea la cartilla y los consumidores recuperen su derecho a la información.

Consulta la noticia original AQUI

© 2022 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías