La crisis del combustible sigue afectando a los automovilistas, quienes se enfrentan desde hace meses a precios desorbitados en el litro de la gasolina y del diésel. Por ello cualquier consejo para reducir el consumo del coche resulta hoy más práctico que nunca. Incluso la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó recientemente 5 trucos para ahorrar gasolina.
Viajar ligero
El primer consejo de la DGT para reducir el gasto de gasolina consiste en viajar siempre lo más ligero posible, ya que como dice en su publicación: “a más kilos, más consumo”. Hay que minimizar la carga lo máximo posible y llevarla siempre que se pueda en el maletero. Si se hace en la baca o en otras zonas externas del vehículo, se multiplicará la resistencia aerodinámica y por tanto el coche necesitará más potencia y más consuno para avanzar.
Modo ECO
Siempre que se pueda y no se comprometa la seguridad, la DGT aconseja viajar con marchas largas, ya que de este modo se rebajarán las revoluciones del motor, y por tanto el consumo de combustible. Eso sí, siempre que no caigamos en el exceso, ya que el motor debe trabajar en un rango óptimo de vueltas. Michos coches modernos, sobre todo los automáticos, ya cuentan con modo eco de conducción, que gestiona automáticamente el cambio para reducir lo máximo posible el consumo.
Conducir con suavidad
Conducir con calma y suavidad es quizá el mejor consejo para reducir el consumo de gasolina. Sobre todo, hay que ser suave al iniciar la marcha desde cero, que es donde más se dispara el consumo. Hay que hacerlo de forma progresiva y sin acelerones, y especialmente cuando el motor está frío (por debajo de los 90grados).
Filtros limpios
Uno filtros sucios y en mal estado hacen que el motor realice un sobresfuerzo para funcionar, lo que acaba por elevar el consumo, además de poder provocar a la larga una costosa avería. Hay que revisar periódicamente el filtro del combustible para evitar que se filtren impurezas.
Ruedas hinchadas
Un elemento clave en la seguridad, pero que a su vez tiene una relación directa con el consumo de combustible es el neumático. De su buen estado y de la correcta presión depende que el coche disponga de una correcta estabilidad y un efectivo agarre con el asfalto, además de un consumo contenido. Si la presión está baja habrá una mayor superficie de rodadura, por tanto más resistencia al avance, y por ende un mayor consumo de gasolina. Pero tampoco es bueno llevarlas demasiado hinchadas. Ay que llevar la presión correcta que recomienda el fabricante.
Siguiendo estos consejos, junto a un eficiente uso de la climatización, se puede lograr reducir notablemente el consumo de combustible, y por tanto, ahorrar unos cuantos euros al mes.
Consulta la noticia original AQUI