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Abren un expediente sancionador a Lidl y puede haber vecinos de Albacete afectados
Abren un expediente sancionador a Lidl y puede haber vecinos de Albacete afectados

Abren un expediente sancionador a Lidl y puede haber vecinos de Albacete afectados
FACUA asegura que Lidl hizo 'publicidad engañosa', una 'artimaña para engañar al consumidor'

Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, la Agencia Catalana de Consumo ha abierto “expediente sancionador a Lidl por publicidad engañosa al ofertar descuentos falsos en distintos productos expuestos a la venta”. Lidl tiene tienda en Albacete, en las inmediaciones de Imaginalia, por lo que de haberse producido en toda España los hechos que FACUA denuncia, clientes de la capital y de localidades vecinas podrían haberse visto afectados por “esta artimaña para engañar al consumidor”, tal y como la define FACUA.

La empresa, cuya sede central en España está en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, “fue denunciada el pasado junio por la asociación por presentar como rebajados productos que en realidad mantenían el mismo precio que el mes anterior”.

Además, FACUA asegura que acreditó con “documentación gráfica” que “distintos precios que aparecían en junio con una supuesta rebaja en un letrero en color rojo eran idénticos a los que tenían el mes anterior cuando teóricamente no estaban en oferta. En estos productos se exponía un precio anterior más elevado al que realmente tenían los artículos en el mes precedente para así acreditar la bajada de precio en el mes en curso”.

Leche, pasta y huevos

FACUA indica que “el brick de un litro de leche sin lactosa entera Milbona costaba en mayo 0,99 euros, mientras que en junio aparecía tachado un importe de 1,03 euros como si este hubiese sido su precio anterior y se mostraba como falsamente rebajado a 0,99 euros. En realidad, el precio era idéntico los dos meses, pero con esta práctica se hace creer al consumidor que el precio de esta leche ha disminuido. El brik de leche entera Milbona tenía en junio un letrero rojo de rebaja de 0,95 euros a 0,91 euros. Lo cierto es que el mes anterior el precio de venta del producto también era de 0,91 euros”.

FACUA asegura que detectó “esta misma práctica” en el “paquete de macarrones nº6 Combino de un kilo. Pese a estar ambos meses a 1,23 euros, en junio tenía un letrero de oferta como si anteriormente hubiese estado a 1,29 euros. En el paquete de 500 gramos de pasta tiburón Combino también aparecía un falso descuento de cuatro céntimos con respecto al que supuestamente era su precio anterior (de 0,77 a 0,73 euros)”.

La asociación argumenta también que comprobó “esta artimaña para engañar al consumidor” en los “huevos”, añadiendo que “el cartón de 24 huevos L de suelo costaba ambos meses 4,05 euros pese al letrero de junio indicando una supuesta rebaja. El cartón de 24 huevos M de suelo tenía un precio de 3,79 euros. En el letrero en rojo de junio indicaban un falso precio anterior tachado de 3,95 euros. También ocurría lo mismo en la docena de huevos L de suelo, cuyo precio de 2,19 euros no varió de un mes a otro pese a indicar un supuesto precio anterior de 2,25 euros”.

Incumplimiento de la ley

Con esta práctica, FACUA indica que “Lidl estaría incumpliendo Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista al anunciar como precio anterior en la etiqueta de oferta un valor que el artículo no ha tenido, al menos, durante los 30 días anteriores”.

El artículo 20 de esta norma recoge que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez. Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.

Asimismo, el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal considera desleal por engañosa “cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.

El artículo 7 de esta misma norma considera desleal “la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa”.

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