Los servicios de atención al cliente son una pieza fundamental de la relación entre los consumidores y las empresas que les prestan servicios. En atención al cliente ofrecen información sobre productos y tarifas, gestionan incidencias o reciben reclamaciones por incumplimientos y errores... pero ¿cómo es realmente esa atención? Para saberlo realizamos una encuesta a 1.450 consumidores.
La experiencia de los usuarios con los SAC
Preguntamos a los consumidores acerca de su experiencia con los servicios de atención al cliente de bancos, seguros y compañías de telecomunicaciones, gas y electricidad, para saber qué es lo que les lleva a ponerse en contacto con los SAC, qué vías utilizan para ello (teléfono, web, ir en persona...) y si están satisfechos con la atención que les han dispensado.
La primera conclusión, que no es una sorpresa, es que la atención que prestan puede ser muy desigual. En general, según los propios usuarios, las empresas de gas y electricidad son las que peor atienden a sus clientes, quienes contactan sobre todo por problemas con sus facturas y tarifas. En el extremo opuesto, son los servicios de atención de las compañías de telecomunicaciones los que han sido mejor valorados.
¿Por qué contactan?
Los motivos que llevan a los usuarios a ponerse en contacto con la atención al cliente varía según los casos:
¿Cómo lo hacen?
Salvo en el caso de los bancos, donde son mayoría (el 40%) los usuarios que acuden en persona, con el resto de servicios el contacto es sobre todo por vía telefónica. La opción de referencia suele ser el teléfono gratuito.
Una atención muy mejorable, sobre todo en suministros
La atención en algunos casos es más bien desatención, y no solo porque no encontremos la respuesta a nuestras cuestiones, sino también por la dificultad de entablar contacto y conseguir hablar con un operador, además de por la atención propiamente dicha.
¿Para cuándo la ley?
En 2023, la Ley de Servicios de Atención a la Clientela quedó pendiente de ser aprobada en el Congreso. Es cierto que no es perfecta, pero sí mejora mucho el marco legal actual, incorporando muchos avances:
Aunque tiene limitaciones (no recoja todos los sectores) y algunas deficiencias, desde OCU insistimos en pedir a los grupos parlamentarios que aceleren la tramitación de esta norma, para que pronto sea una realidad. Todos saldremos ganando.
Consulta la noticia original AQUI