ATENCIÓN: Listeria en cecina marcas Lidl y Pajariel
Alerta por riesgo de listeriosis
Nueva alerta por Listeria monocytogenes, esta vez en una producto español: una cecina de origen leonés, que se distribuía en supermercados Lidl y también se vende bajo la marca Pajariel. Estos productos ya se han retirado de la venta. Infórmate de los detalles y riesgos.
Listeria en cecina loncheada
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricion (AESAN OA) informa de la presencia de Listeria monocytogenes en un producto cárnico: una cecina en aceite de oliva, que ya se ha retirado de la venta.
¿Cuál es el problema?
Según informan desde AESAN OA, han sido los controles de seguridad de la empresa fabricante, Friber S.A., los que han detectado la presencia de la bacteria en un lote de su cecina loncheada, y han procedido a informar del problema y a retirar el producto de la venta.
¿Cuál es el producto afectado?
Se trata de la Cecina ahumada en lonchas con aceite de oliva de la marca Friber. S.A., de venta en Lidl, que además se comercializa también bajo la marca Pajariel, según se ha informado en una ampliación de la alerta.
Se vende en envases de 100 g.
En todos los casos el producto contaminado tiene el lote 30203 y la fecha de caducidad en ambas marcas es del 11/07/2023.
¿Qué debes hacer?
El fabricante ha procedido a informar del problema para una rápida retirada de la venta, y así se ha notificado también en los centros afectados de la cadena Lidl, solicitando a los consumidores la devolución de este producto contaminado.
Si tienes en tu casa este producto comprado en Lidl, no lo consumas y llévalo al establecimiento Lidl más cercano, donde se te devolverá su importe (sin necesidad de tique). Si has adquirido la cecina marca Pajariel en otro comercio, llévalo al establecimiento en cuestión para devolverlo.
Cuidado con la listeriosis
Listeria monocytogenes es una bacteria muy resistente al frío: para acabar con ella es necesario una adecuada cocción y pasteurización de los alimentos
Esta es además una bacteria muy ubicua, que podemos encontrar en derivados cárnicos como esta cecina, pero también en patés, en quesos y lácteos elaborados con leche cruda, en conservas de pescado, o incluso en verduras.
Listeria monocytogenes está detrás de muchas intoxicaciones alimentarias, pues es la responsable de la listeriosis, una toxiinfección que da lugar a diversos síntomas, sobre todo gastrointestinales (vómitos, diarrea) y también fiebre y malestar. La listeriosis es particularmente peligrosa en personas con el sistema inmunitario debilitado o en mujeres gestantes, pues puede afectar al feto.
Consulta la noticia original AQUI