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Comida en festivales y espectáculos, un caos normativo
Comida en festivales y espectáculos, un caos normativo

Es la canción de cada verano: las quejas de los usuarios por los excesivos precios de la comida y bebida en los recintos de los festivales o parques y la prohibición de meter nada del exterior. ¿Es legal? ¿Es justo? ¿Qué alternativas hay?

¿Es legal que no me permitan meter bebida o comida en el recinto?

Es una de las dudas (y las quejas) recurrentes de los consumidores sobre todo en primavera y verano, en plena temporada de conciertos, festivales o actividades en lugares similares. La regulación autonómica de estos eventos y sus restricciones es muy dispar, y en algunos casos lesiona los derechos de los consumidores, como comprueba OCU.
Estudiamos las normativas autonómicas

Durante el pasado junio hemos consultado las normas sobre la posibilidad de introducir comida y bebida del exterior en los diferentes espectáculos públicos y comprobamos la disparidad de criterios en cada comunidad en los referente a esta posibilidad.

No todos han respondido, y de los que lo han hecho, vemos que:

  • Hay Comunidades Autónomas como Cantabria, Canarias, Navarra y Cataluña que, permiten la prohibición del acceso con alimentos y bebidas del exterior cuando el festival comercializa las suyas propias, para proteger la actividad comercial del empresario.
  • Otras encuadran esta cuestión dentro del derecho de admisión.
  • Sin embargo, en otros lugares, como el Principado de Asturias, se garantiza a los consumidores y usuarios el derecho a elegir los productos que deseen consumir y dónde adquirirlos, siempre y cuando durante el espectáculo se permita su consumo.

OCU pide normas más favorables a los consumidores

Para OCU, la finalidad principal de un festival es la música, no la restauración. Creemos que cualquier limitación sobre el derecho a introducir comida y bebida adquirida fuera del recinto en cuestión, es una limitación abusiva, y que favorece además que los precios de los recintos sean muy elevados. Pedimos que, cuando se prohíba la entrada de comida, al menos se permita la salida temporal de los usuarios para consumir donde consideren oportuno.

Si consideras que tus derechos han sido lesionados, ante cualquier situación abusiva o problema con la organización de un festival, reclama:

  • Acude al establecimiento o plataforma on-line donde adquirió la entrada para intentar alcanzar una solución.
  • Puedes reclamar ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del municipio.
  • Si la empresa estuviera adherida a arbitraje puede presentar una solicitud a la Junta Arbitral de Consumo o bien, puede acudir a los tribunales de justicia
  • En cualquier caso recuerda que es necesario conservar el justificante de compra de la entrada y cualquier documento que acredite la reclamación para que la misma pueda prosperar.

Consulta la noticia original AQUI

 

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