Actualidad Noticias

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Por qué apagar aparatos en stand-by

Es lo que se denomina el consumo silencioso sobre aquellos aparatos electrónicos que tenemos en nuestra casa y que no están funcionando pero que en realidad, para que nos entendamos, podemos ver esa típica luz pequeña (LED) de color rojo encendido sobre los ordenadores, la tele, los equipos informáticos, aire acondicionado, la nevera, el microondas…etc. Son gastos de los aparatos en standby que no percibimos, pero están ahí.

Cómo reducir el gasto energético en iluminación

Creo que a estas alturas ya sabemos todos que ahorrar energía en iluminación ya no solo se trata de cambiar de hábitos y encender o apagar las luces cuando toca, que creo entender que ya lo practicamos!. Además debemos de tener conciencia de qué luces compramos y utilizamos en casa para saber cuánto estamos ahorrando en iluminación, donde las luces LED nos permiten un mayor ahorro respecto a las demás.

Consejos para ahorrar en calefacción:

 

  • Por cada grado más que incremente la calefacción supone un incremento económico del 7% en el consumo.
  • El mantenimiento de las calderas es uno de los temas principales que olvidamos y que puede llegar a ahorrarnos hasta un 15% por año.
  • Es importante que los muebles no tapen los radiadores y estos deben de estar limpios. Estamos dificultando la difusión del aire caliente sobre el comedor, salón, pasillos, dormitorios…etc.
  • Al comienzo de la temporada, por el otoño, los radiadores deben de purgarse para que no tengan aire dentro que dificultará la transmisión de calor desde el agua a el aire exterior.
  • La optimización de las instalaciones de calefacción son importantes así como su renovación o su aislamiento.
  • La utilización de burletes en ventanas y puertas es un sencillo truco que tapona directamente la entrada de aire y colabora de forma constante en mantener la temperatura interior de la vivienda.
  • Otro consejo útil es ver aquella fachada que recae el Sol y estar atento para subir las persianas para aprovechar los rayos y ese calor que nos aportará.
  • En algunos casos hay gente que utiliza cortinas de color oscuro o alfombras que absorben la radiación solar ayudando a subir la temperatura de las estancias.

 

Ahorrar energía en la cocina con vitrocerámicas y hornos

Si practicamos unos sencillos hábitos aplicados con regularidad en nuestras cocinas y hornos permiten importantes ahorros de energía:

 

  • Es fundamental elegir el recipiente adecuado para cocinar, mejor cuanto más pequeño y más se adapte a la cantidad de comida a cocinar.
  • Tapar los recipientes de cocción ahorra energía.
  • Aprovechar el calor residual de cocinas y hornos para acabar la cocción. Este consejo es especialmente útil en el caso de placas vitrocerámicas que permanecen calientes durante un tiempo después de ser apagadas.
  • Elegir el recipiente que mejor se adapte al fogón u hornalla sobre la que vamos a cocinar. La llama del gas o la placa vitrocerámica no debe superar el diámetro del recipiente pues esto supone un desperdicio de energía.
  • Utilizar baterías de cocina de calidad. Las de fondo grueso son más eficientes pues difunden mejor el calor y aprovechan mucho mejor la energía transmitida por las placas eléctricas y vitrocerámicas.
  • Utilizar ollas a presión pues aceleran el tiempo de cocción y permiten un ahorro de energía de hasta el 75%.
  • No abrir la puerta del horno hasta que no finalice la cocción de los alimentos, así se evita el desperdicio de energía.

 

Ahorrar energía con la lavadora, lavavajillas y secadora 

Si miramos estos electrodomésticos, se encuentran en el Top Ten de los que más energía consumen en las cocinas. Por ello, es imprescindible realizar una buena elección del modelo. En Europa los consumidores cuentan con una herramienta muy eficaz que les aporta información a la hora de elegir un electrodoméstico: la etiqueta energética de los electrodomésticos, que indica el consumo de energía, el nivel de ruido y el consumo de agua del aparato. Se establecen siete categorías de eficiencia que se nombran desde la letra A a la G, siendo la A la de mayor eficiencia energética.

Ahorrar energía con el frigorífico

Este es un electrodoméstico que permanece encendido la mayor parte de su vida útil, que suele rondar de media los 14 años, de modo que elegir un aparto eficiente es fundamental. Los modelos actuales son hasta un 40% más eficaces que los aparatos que se vendían en 2001, por lo que la sustitución de la vieja nevera por una más moderna supone ya un importante ahorro.

Puede consultar la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías