Cómo conseguir un descuento en la factura de la luz si eres pensionista
El 43,5% de los consumidores en nuestro país está en situación de vulnerabilidad energética
El precio de la electricidad continúa disparado, por lo que tiene un impacto directo en los bolsillos de millones de españoles, sobre todo de aquellos con menos recursos. Tanto es así, que el 43,5% de los consumidores en nuestro país está en situación de vulnerabilidad energética, tal y como revela la encuesta de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU).
Ante esta problemática, en los últimos meses el Gobierno ha aprobado una serie de medidas y ayudas energéticas para facilitar el pago de las facturas de luz y de gas, y dar un respiro a las familias como es el caso del bono social eléctrico.
El bono social de la electricidad es un descuento temporal que se aplica sobre la factura de la luz y que va dirigida a aquellos consumidores con menos recursos económicos o considerados como vulnerables que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Aunque esta ayuda ha estado vigente en años anteriores, el Gobierno amplió la cuantía del descuento así como los requisitos para su acceso, permitiendo a los pensionistas con bajos ingresos ser beneficiarios de este bono.
El descuento de esta ayuda económica se amplió hasta el 65% frente al 25% estipulado para los consumidores vulnerables y al 80% -frente al 40% estipulado- para los consumidores vulnerables severos hasta el 31 de diciembre de 2023.
Requisitos para pedir el bono si es pensionista
El principal requisito para poder solicitar el bono social eléctrico será tener la electricidad contratada con una comercializadora del mercado regulado (PVPC) en la vivienda habitual y además cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos:
Consumidor vulnerable: se tendrá esta condición cuando el consumidor o todos los miembros con ingresos en la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente) percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión y que tampoco tengan otros ingresos con una cuantía agregada anual mayor a 500 euros.
Consumidor vulnerable severo: el consumidor o todos los miembros de la unidad de convivencia perciben la pensión mínima y no perciben otros ingresos que superen los 500 euros. Además, el consumidor deber percibir una renta anual que sea igual o inferior al IPREM (8.400€).
Consumidor en riesgo de exclusión social: el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y además ser atendido por los servicios sociales.
¿Cómo se puede solicitar esta ayuda?
Este bono puede solicitarse por teléfono, correo electrónico, correo ordinario, o fax a alguna de las comercializadoras de referencia, ya que estas tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social.
Si se cumplen con los requisitos exigidos, el consumidor que quiera acceder a esta ayuda deberá presentar el modelo de solicitud del bono social; así como la fotocopia del DNI o NIE del titular del servicio, y de los otros miembros de la unidad familiar.
También será necesario el certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia; y una documentación del Registro Civil que acredite el estado civil del solicitante. En el caso de que forma parte de una unidad de convivencia, será necesario presentar el libro de familia, el certificado de nacimiento o de matrimonio para confirmar el parentesco.
Asimismo, se deberá presentar un certificado acreditativo si algún miembro de la unidad de convivencia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género, víctima de terrorismo o encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
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