Actualidad Noticias

Consejos para ahorrar hasta un 22% en el consumo de gas

Cada 5 de marzo se celebra el día mundial de la eficiencia energética, un día que invita a la reflexión sobre los usos cotidianos de la energía y a la toma de conciencia sobre si estos son adecuados o no.

Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, la eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático junto al desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio ambiento.    

Pero además de tener beneficios en el planeta, usar la energía de manera eficiente también puede reportar ahorro para el bolsillo. Utilizar bien la energía, sea cual sea, puede suponer gastar menos dinero a final de mes y permitirnos destinar este dinero a cualquier otra cosa.

Desde la Asociación Española del Gas, Sedigas, recalcan que con un consumo eficiente del gas, es decir, utilizando solo el que realmente se necesita, y un correcto mantenimiento de los aparatos alimentados por esta energía, los hogares podrían ahorrar hasta un 22% de la energía de este tipo que consumen.    

Para ello, según indican desde Sedigas, solo hay que seguir los siguientes consejos:

1. Comprobar que los radiadores no tienen aire en su interior y purgarlos en caso necesario cuando llegue la época de frío.

2. Instalar en la vivienda ventanas de doble vidrio y de cierre hermético para evitar cualquier posible pérdida del calor.  

3. No olvidar cerrar la llave de los radiadores que se encuentren en habitaciones vacías o sin utilizar. Si nota la temperatura demasiado alta, siempre será mejor cerrar la llave del radiador a abrir la ventana.

4. No tapar los radiadores con cortinas, muebles ni utilizarlos para secar la ropa.   

5. Utilizar termostatos para regular la temperatura en caso de que se tenga una calefacción individual. Por cada grado que se deje de subir el termostato se ahorrará entre un 5% y un 8% de energía.   

6. Mantener el termostato de la calefacción a 20ºC durante el día y bajarlo a 16º o 18º durante la noche.   

7. Aprovechar al máximo la luz solar levantando las persianas y no ventilar abriendo las ventanas durante más de 10 minutos. Con este tiempo es suficiente, más provocará una pérdida de energía innecesaria.

 

Fuente: Europa Press

© 2023 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías