Ventila la casa durante las horas más frescas

Antes de nada, para evitar el uso excesivo del aire acondicionado durante muchas horas seguidas, es importante que durante las horas del día que hace menos calor, primera hora de la mañana, por ejemplo, abramos las ventanas y dejemos que la casa se ventile. El aire de la mañana refrescará la casa y disminuirá la temperatura lo que nos ayudará a controlar el consumo de aire acondicionado.

Fíjate en el termostato para reducir el consumo de aire acondicionado

Cuando hace mucho calor solemos llegar a casa y poner el aire acondicionado a una temperatura muy baja para que enfríe más rápido, pero esto es un error. En general, se aconseja mantener la temperatura entre 22 y 25 grados para que el ambiente de nuestra vivienda sea confortable.

La humedad también debería regularse y se aconseja que se encuentre entre el 40 y el 60%. En cuanto al consumo de aire acondicionado, por cada grado que bajemos el termostato el equipo puede llegar a gastar aproximadamente un 8% más de luz.

Elije bien el tipo de aparato

Si no tenemos aparato de aire acondicionado y vamos a comprarlo, en el momento de elegirlo no debemos tener en cuenta solo el precio sino las prestaciones del equipo y su calificación energética. Por lo tanto, es importante, si deseamos reducir el consumo del aire acondicionado y cuidar nuestro entorno, fijarse en la etiqueta energética. 

En las etiquetas energéticas, que aparecen en los aparatos de aire acondicionado, junto a la marca y denominación del producto, encontraremos una letra junto a un código de colores. La letra A y el color verde indican un menor consumo. La letra G y el color rojo, sin embargo, indican los aparatos menos eficientes. Un equipo eficiente puede reducir el consumo de luz en un 60% respecto a un aparato menos eficiente con las mismas prestaciones.

Programa el equipo

En verano nos gusta llegar a casa y que ya esté fresca o dormir sin calor toda la noche, pero para ello no es necesario que dejemos el aparato encendido todo el tiempo, sino que podemos ahorrar programando el equipo para que, por ejemplo, se encienda poco antes de que lleguemos a casa y se apague un tiempo después de irnos a dormir.

Limpia los filtros

La limpieza de los filtros de tu equipo de aire acondicionado es fundamental para que pueda rendir de forma adecuada. Unos filtros sucios pueden aumentar el consumo de luz y acumular bacterias. 

Cierra las puertas y las ventanas

Aunque parezca obvio, uno de los errores más comunes y que más aumento produce del consumo del aire acondicionado, es dejar las puertas o las ventanas abiertas permitiendo que el aire fresco se escape y el aire acondicionado funcione todo el tiempo al 100%.

 

Fuente: Yaencontre.com