Actualidad Noticias

Consumo alertó en febrero de 58 productos de riesgo, casi todos de origen chino

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha alertado en febrero del peligro de 58 productosno alimenticios, de los que la mayoría eran juguetes, vehículos y accesorios procedentes de China (34).

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado, 42 de estos artículos fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

Respecto a los 16 restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos. La mayoría de estos productos eran juguetes (21) y vehículos y accesorios (14).

 

Sanidad recuerda la especial vigilancia a la que están sometidos los juguetes al estar dirigidos a una población vulnerable, los niños, así como la que sobre los vehículos y sus accesorios efectúan los propios productores.

También advirtió del peligro, aunque en menor medida, de algunos productos eléctricos, artículos infantiles (5 de cada uno), de mobiliario, menaje y hogar (3), luminarias, equipos de protección individual, y disfraces y artículos de broma (2).

Asimismo, avisó del peligro de productos químicos, bricolaje y herramientas, artículos decorativos y artículos de ocio y deporte (1 cada uno).

En cuanto al país de procedencia de los productos, 34 venían de China, seis eran de origen desconocido, cuatro de Francia y dos de Alemania, España, Italia y Japón.

El origen del resto, con un artículo cada uno, era de Austria, Bélgica, Corea, Estados Unidos, Indonesia y Rumanía.

© 2023 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías