Actualidad Noticias

Consumo recomienda una actitud responsable en las rebajas

La Dirección General de Consumo recomienda una actitud responsable a la hora de aprovechar las ofertas del periodo de rebajas, que ya ha empezado, y ha recordado que los consumidores ya pueden presentar reclamaciones a través de su portal portalconsum.caib.es, sin necesidad de contar con DNI electrónico.

Eludir un consumismo excesivo y comprar sólo aquello que realmente se necesita, planificar las compras, ser críticos con la publicidad, no dejarse llevar por mensajes engañosos y hacer un listado previo de lo que se quiere adquirir son algunos de los consejos de Consumo, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Los consumidores tienen que solicitar información al comercio sobre si se aceptan cambios o devoluciones, puesto que el vendedor no está obligado a cambiar el producto si éste está en perfecto estado, a menos que así lo anuncie el propio vendedor.

También es importante conservar los comprobantes de pago, etiquetas y garantías para poder utilizarlos en caso de tener que presentar una reclamación.

Respecto a las compras por internet en periodo de rebajas, consumo destaca que tienen vigencia los mismos derechos que cuando se compra de manera tradicional, si bien aconseja procurar comprar en sitios virtuales seguros.

En cuanto a las obligaciones de los comercios, la Dirección General recuerda que los vendedores no pueden adquirir los productos especialmente para la venta en rebajas, sino que tienen que ofertar aquellos artículos que hayan estado a la venta antes a un precio superior.

Los comerciantes tienen que indicar claramente el precio de venta anterior y el rebajado, o bien tiene que figurar el precio normal de venta y el porcentaje de rebaja.

El anuncio de ventas en rebajas, en general, debe afectar como mínimo a la mitad de los productos ofertados, los productos rebajados tienen que estar diferenciados de otros tipos de ventas a precios inferiores a los habituales, como los artículos en liquidación, saldos u ofertas especiales.

El comerciante tendrá que aceptar los medios de pago habituales, entre los que se encuentran las tarjetas de crédito, y debe contar con hojas de reclamaciones.

La Dirección General de Consumo ha recalcado que desde abril se pueden presentar reclamaciones telemáticas. Los consumidores pueden plantearlas a través del móvil o de cualquier dispositivo electrónico, accediendo a portalconsum.caib.es, algo que evita desplazamientos a las oficinas de consumo.

Puedes ver la noticia original aquí

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías