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Devoluciones Black Friday 2022: plazos, condiciones y derechos como consumidor
Devoluciones Black Friday 2022: plazos, condiciones y derechos como consumidor

El frenesí del Black Friday quedó atrás. Atendiendo a la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ocho de cada diez españoles han comprado durante el periodo de rebajas y descuentos del Viernes Negro, sobre todo los menores de 34 años, con un gasto medio de 232 euros. Algunos estudios estiman que el volumen de ventas se ha moderado en el sector del comercio minorista, pero éste sigue suponiendo una de las principales campañas del año para el sector. Sea como sea, hoy muchas personas comprueban que sus compras no son las deseadas y se preguntan cómo devolver el producto adquirido.

Desde el Ministerio de Consumo dan algunas pinceladas sobre los plazos, condiciones y derechos como consumidor, tanto si la compra se ha llevado a cabo en tiendas físicas como si ha sido a través de internet. Eso sí, de cara a hacer cualquier gestión postventa es necesario contar con el ticket, recibo o factura.

GARANTÍA Y PRODUCTOS DEFECTUOSOS

Las compras realizadas durante el Black Friday tienen la misma garantía legal mínima que durante el resto del año, esto es, dos años para artículos nuevos y 12 meses para los de segunda mano.

Asimismo, el comprador tiene derecho a la reparación, sustitución o reembolso en caso de que el producto esté defectuoso.

PLAZO PARA DEVOLUCIONES DEL BLACK FRIDAY

La tienda puede aplicar algunas condiciones especiales respecto a su política de devoluciones durante la campaña del Viernes Negro, s bien estas deben estar anunciadas de forma visible. Por norma general, las tiendas físicas ofrecen un plazo máximo de 30 días para realizar cambios o devoluciones de cualquier tipo, mientras que en las compras por internet el plazo para devolver el artículo es de 14 días. Otras plataformas digitales, como Amazon, tienen plazos más prolongados.

En cualquier caso, el vendedor debe devolver todo el dinero pagado sin necesidad de que se le justifique el motivo. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

Respecto a los gastos de envío, algunas compañías asumen que las devoluciones son gratuitas; otras comparten los gastos y en la mayoría de ellas, especialmente si el vendedor es una pyme o autónomo, los gastos de devolución los asume el comprador, siempre que el producto haya llegado en buen estado.

A modo de resumen: si el producto es defectuoso o no se ajusta a lo anunciado, el comprador tiene derecho a su reparación o sustitución y, por otra parte, se puede devolver el producto y recuperar todo el dinero sin penalización.

CÓMO RECLAMAR

En caso de que sus derechos no hayan sido respetados, el Ministerio de Consumo aconseja presentar una reclamación en los Servicios de Consumo de las comunidades autónomas, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de los ayuntamientos, en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, en las Juntas Arbitrales de Consumo o directamente en los Tribunales de Justicia. Si la reclamación es contra una empresa de otros país de la Unión Europea, Noruega o Islandia, se debe hacer a través del Centro Europeo del Consumidor.

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