Actualidad Noticias

El calor elevará el consumo eléctrico un 30%

Lo que hará que la demanda eléctrica de los hogares españoles durante los meses más cálidos se incremente hasta en un 30%. Esto implica que entre el 15 de junio y el 15 septiembre, un hogar medio pagará más de 160 euros de más en su factura de la luz debido al uso del aire acondicionado.

 

Estos datos se desprenden del estudio de Kelisto.es, que ha analizado el impacto de las altas temperaturas en el consumo eléctrico debido al uso intensivo de los aparatos de climatización y las posibilidades de ahorro en la factura de la luz que tienen las familias durante los meses más calurosos.

En el mes de julio de 2015 la temperatura media en nuestro país alcanzó los 26,5 ?C, cuatro grados más que en el mes de junio y 3,2 grados más que en julio de 2014. Esos cuatro grados más de temperatura con respecto al mes anterior trajeron consigo un incremento de la demanda eléctrica del 28,6% en el mes de julio, con lo que cada grado de incremento supuso un aumento en el consumo eléctrico del 7% y un gasto de 47 millones de euros.

"El aumento del consumo eléctrico del mes de julio del año pasado supuso un incremento de 188,7 millones de euros en el gasto en electricidad (con respecto al mes de junio) para aquellos consumidores acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Este verano, todo apunta a que el consumo de electricidad se incrementará de nuevo, más incluso que en 2015, debido a las temperaturas más elevadas que se experimentarán en toda España y a la mayor penetración de los aparatos de aire acondicionado en los hogares7", afirma Celia Duran, portavoz de Kelisto.es.

Cómo ahorrar en la factura de la luz este verano

Ante este escenario, con el incremento de las temperaturas y, como consecuencia, de la factura eléctrica, existen una serie de consejos para reducir el impacto que el uso del aire acondicionado tiene en la factura de la luz, así como para mejorar el confort en los hogares durante los meses de verano.

Una de las claves es elegir el equipo de climatización más adecuado. No todos consumen igual y tal vez para las dimensiones de la habitación donde vayas a utilizarlo no necesites el más potente del mercado. Además, es recomendable no comprar el primero que encuentre, es mejor comprara consumo, potencia y valorar cual encaja más en lo que buscamos.

Por otro lado, es importante el correcto uso de los aparatos de climatización. Los aires acondicionados pierden su efecto rápidamente si abrimos las ventanas o entramos y salimos constantemente de la habitación que queremos enfriar. Además, es importante poner los aparatos de climatización a la temperatura adecuada, para no consumir más de lo necesario, y recordar apagarlos cuando nos vayamos.

Finalmente, es importante recordar que no solo el uso de aires acondicionados u otros aparatos eléctricos nos ayudarán a pasar menos calor. Podemos optar por colocar toldos, ventilar la casa cuando el aire de la calle sea más fresco, utilizar ropa que abrigue poco o incluso comer de forma adecuada para no pasar tanto calor.

 

Fuente: DirigentesDigital.com

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías