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El Centro Europeo del Consumidor en España consigue reembolsar más de un millón de euros a los consumidores en 2022
El Centro Europeo del Consumidor en España consigue reembolsar más de un millón de euros a los consumidores en 2022

El Centro Europeo del Consumidor en España consiguió reembolsar más de un millón de euros a los consumidores en 2022 y cerró el pasado ejercicio con más de 3.500 reclamaciones tramitadas en materia de consumo transfronterizo europeo, un 10% más en comparación con el año anterior, y cerca de 9.000 solicitudes de información gestionadas, un 9% más.

El Centro Europeo del Consumidor en España consiguió reembolsar más de un millón de euros a los consumidores en 2022 y cerró el pasado ejercicio con más de 3.500 reclamaciones tramitadas en materia de consumo transfronterizo europeo, un 10% más en comparación con el año anterior, y cerca de 9.000 solicitudes de información gestionadas, un 9% más.

Así consta en su memoria anual de actividades, según la cual dicho centro atendió a más de 12.000 consumidores que acudieron a la red de Centros Europeos del Consumidor (red ECC-Net) “en busca de ayuda” y “gracias” a su intervención “más de la mitad” de los casos se resolvieron “de forma favorable para el consumidor”, con reembolsos por un importe total superior al millón de euros.

Por país de residencia del consumidor, 1.065 residentes en España acudieron al centro solicitando ayuda para tramitar sus reclamaciones, lo que representó el 44% del total. Asimismo, el Centro Europeo del Consumidor en España también tramitó 817 reclamaciones de residentes en Francia (34%), 195 de residentes en Alemania (8%), 175 de Reino Unido (7%) y 167 procedentes de Bélgica (7%), entre otras.

Por sectores de actividad, el 67% de las reclamaciones estaban relacionadas con el sector del transporte, que recibió 2.130 reclamaciones, seguido por el sector de ocio y cultura, con 371 reclamaciones (12%), restauración y tiempo compartido, con 290 reclamaciones (9%), bienes y servicios, con 206 reclamaciones (6%), y el de la industria de ropa y calzado, con 193 (6%).

En paralelo, el centro atendió cerca de 9.000 solicitudes de información, cuya resolución resolvió las “dudas” sobre consumo planteadas por los consumidores y permitió a los usuarios recibir “asistencia y asesoramiento”. El 98% de las solicitudes provinieron de residentes en España y el sector del transporte lideró el ranking con 3.645 consultas, lo que representó el 36% del total.

Junto a ello, la memoria anual incluye información relativa a las distintas actividades promocionales y de cooperación institucional con las que el Centro Europeo del Consumidor en España pretende que los consumidores “conozcan mejor sus derechos, las ventajas que ofrece el mercado único europeo, al tiempo que se consigue una mayor justicia social y una ciudadanía más integrada, libre y con mejores oportunidades”, tal y como recoge el documento.

En este sentido, entre otras acciones, el centro llevó a cabo distintas campañas informativas con el fin de que los ciudadanos “puedan seguir disfrutando de uno de los niveles de protección al consumidor más altos del mundo”.

(SERVIMEDIA) 26-FEB-2023 13:41 (GMT +1) MJR/clc

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