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El comercio llega al Black Friday ante un consumidor más precavido con su gasto
El comercio llega al Black Friday ante un consumidor más precavido con su gasto

Cartel informativo de una tienda donde se muestra el descuento de algunos artículos con motivo del 'viernes negro' (black friday) que se celebra el próximo 24 de noviembre, una fecha que se ha consolidado ya como el pistoletazo de salida de un periodo de gran consumo al enlazar con las Navidades y las rebajas de enero. EFE/ Fernando Alvarado

Buscar ofertas, comparar y visitar distintas firmas -físicas y online- para exprimir el mejor precio posible. El comercio encara este Black Friday con el reto de retener a unos clientes cada vez más infieles y que este año mirarán con lupa cada céntimo de gasto, en un entorno inflacionista que ha hecho mella en el poder adquisitivo de los hogares. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio previsto en la campaña de este año será de 237 euros, algo más que el anterior. 'Se espera un comprador más sensible y, por tanto, más selectivo a la hora de elegir productos o servicios, optando por aquellos esenciales sobre otros de lujo o no estrictamente necesarios', explica Claudio Aros Oyarzun, profesor de OBS Business School. Ante este entorno, 'los minoristas necesitarán ofrecer descuentos más significativos si quieren atraer clientes', añade. 'Los consumidores nos hemos vuelto mucho más reflexivos y es muy importante tener identificado qué queremos comprar y cuándo', aconsejan los expertos.

Es más, para quien piense hacer sus compras en estos días, hay que tener en cuenta que no todos los descuentos son reales. La OCU, tras una comparación de 12.000 productos, demostró en un estudio que un 40% de ellos costaba lo mismo que antes de la oferta, un 25% había subido y solo un 35% eran rebajas reales.

En todo caso, y en un escenario en el que para comprar lo mismo hace falta más dinero, la guerra de precios está garantizada en este Black Friday que da el pistoletazo de salida a la época de mayores ventas del año. 'La expectativa es que haya promociones y descuentos más agresivos, aunque dependerá de la estacionalidad de los productos', indica Enrique Porta, socio responsable de consumo y retail en KPMG. La batalla de ofertas se espera con mayor intensidad en tecnología, mientras que en el textil apunta a ser más moderada, después de que las ventas hayan caído un 3,7% en octubre respecto al año anterior. Se trata del primer descenso desde mayo, según el último Barómetro de Acotex, la patronal del sector.

El pequeño comercio también es menos optimista de cara a esta campaña, tras el incremento de costes de los últimos tiempos y cierta moderación en la confianza del consumidor, que en septiembre se situó en 77,2 puntos, según el CIS. El dato es inferior a los 94,4 puntos que se registraron en junio de máximos del año, pero sigue por encima de los 55,7 puntos de hace justo un año.

'Las pequeñas empresas aún tienen gaps digitales para poder aprovechar el potencial de estas fechas', añade Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL AI, compañía líder en soluciones tecnológicas de digitalización e inteligencia artificial para pymes y autónomos. Tras analizar el posicionamiento digital de más de dos millones de pymes en España, los datos de BeeDIGITAL AI desvelan que sólo el 3% están completamente preparadas para el e-commerce.

Los expertos recuerdan además que el hecho de que los descuentos se estiren ya durante todo el ejercicio -con rebajas, fines de semana sin IVA, etc.- también puede contribuir a limitar el gasto durante estos días. El propio Black Friday, que comenzó siendo una fiesta del consumo de una sola jornada, ha terminado por ocupar toda la semana. Y en algunos casos, prácticamente todo noviembre. 'Al extender el periodo de ofertas se busca potenciar las ventas y generar un mayor interés a lo largo del tiempo', indica Cristian Castillo, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Huelga en Amazon

Espaciar las ventas a lo largo del ejercicio también puede ayudar a reducir la tensión logística de estos días. El enorme volumen de envíos tendrá este Black Friday un factor de tensión adicional, tras la decisión de CC. OO. de convocar paros de una hora por turno en todos los centros de Amazon en España para los días 27 y 28 de noviembre, en plena campaña de compras. Frente a las críticas de los sindicatos por las condiciones laborales y los bajos salarios de los trabajadores, desde Amazon defienden que sus empleados ya trabajan en un entorno seguro con sueldos de entrada que son de al menos 1.400 euros al mes.

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