El gasto medio por acto de compra por persona en las tiendas de alimentación se está reduciendo, al igual que el número de productos que el consumidor incluye en su cesta y las veces que acude a hacer la compra.
Así lo revela un estudio de Aecoc Shopperview y Gelt Data Facts, obtenidos del análisis de cerca de medio millón de tickets al mes, que señalan que el gasto medio por acto de compra en los supermercados e hipermercados españoles ha caído un 1,4% en el primer semestre, pasando de 34,17 euros en junio de 2022 a 33,69 euros en el curso actual, según publica infoRetail.
El informe refleja también una reducción en el tamaño de las cestas, que actualmente cuentan con 18,4 artículos por acto de compra, frente a los 21,8 productos que se incluían en el primer semestre de 2022, esto es, una caída del 15,6%.
En el caso de la frecuencia de compra, el descenso interanual es del 18,1%. Actualmente, los españoles hacen su compra de productos de gran consumo 3,17 veces al mes, frente a las 3,87 del primer semestre de pasado año.
Estos datos muestran las estrategias que están adoptando los consumidores para reducir su gasto en la compra. El 73% se fija más en precios y promociones y un 57% cambia de establecimientos en busca de ofertas.
“En el actual contexto de inflación, vemos como los consumidores tienden a comprar cestas más pequeñas como estrategia para controlar y tratar de minimizar su gasto”, explica la gerente de estrategia comercial de Aecoc, Rosario Pedrosa.
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