Actualidad Noticias

El Gobierno baja el IVA del gas y facilita a grandes consumidores 'desenchufarse' del sistema para reducir la demanda
El Gobierno baja el IVA del gas y facilita a grandes consumidores 'desenchufarse' del sistema para reducir la demanda

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que incluye varias medidas de ámbito energético. La que tiene un impacto más directo en los consumidores es la rebaja del IVA del gas desde el 21% hasta el 5%. Una medida que también abarca a pellets, briquetas y leña y que va a suponer un ahorro para los consumidores de unos 210 millones de euros.

Este cambio de fiscalidad, según ha indicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, está prevista hasta el 31 de diciembre, pero se podría ampliar a través de los Presupuestos del próximo año.

Además, el Gobierno abre en este Real Decreto la posibilidad de que la cogeneración abandone temporalmente su régimen retributivo regulado, de modo que se le aplique el Mecanismo Ibérico, el tope del gas. También, la creación de un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda.

Este último servicio conlleva, según indica el Ejecutivo, aumentar la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico. Consiste, según ha indicado Teresa Ribera en ampliar el actual mecanismo de interrumpibilidad, por grandes industrias podían parar la producción en caso de necesidad. Ahora, con este servicio, “se ofrece flexibilidad al sistema” para “reducir la demanda en los momentos pico”, ha indicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Menor demanda en momentos pico

El Ministerio indica que este nuevo servicio permitirá resolver desvíos importantes entre la generación y el consumo que se presenten en el periodo horario inmediatamente anterior al del suministro, o incluso en la propia hora de suministro. Es decir, si en un momento dado consumidores directos del mercado, como empresas o ayuntamientos, no necesitan consumir energía, podrán 'desengancharse' temporalmente del sistema eléctrico avisando con un breve margen de tiempo; lo que reducirá el consumo de energía. Un mecanismo que hasta ahora existía para grandes empresas y que ahora se amplía.

“Este servicio podrá ser prestado por la demanda a cambio de ingresos económicos otorgados mediante subastas de periodicidad anual”. Este nuevo servicio será gestionado por Red Eléctrica y se compensará a los consumidores a través de una subasta anual. En ella podrán participar todas las unidades de demanda –comercializadoras y consumidores directos– que consuman más de un MW. La primera subasta se celebrará “muy próximamente, porque el nuevo servicio debe estar operativo antes del próximo 1 de noviembre, con vistas a la temporada invernal”, indica el Ministerio. 

Además, el Real Decreto incluye medidas para reactivar las plantas de cogeneración, que han dejado de operar por los actuales precios del gas. Estas podrán renunciar temporalmente a su régimen retributivo regulado, de modo que entren en el ámbito de aplicación del Mecanismo Ibérico -el tope al gas- y perciban el ajuste que cobran las centrales de ciclo combinado. 

El ministerio recuerda que una central de cogeneración produce calor y electricidad a la vez de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro de energía primaria que ronda el 10%. Actualmente estas centrales habían dejado de operar y, por ello, la vuelta a la operación de las plantas de cogeneración paradas aportará un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas, en el mejor escenario, matiza Transición Ecológica.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías