Actualidad Noticias

El Gobierno quiere proteger más al consumidor a la hora de contratar las tarifas de la luz
El Gobierno quiere proteger más al consumidor a la hora de contratar las tarifas de la luz

El Gobierno está constatando en esta crisis energética las dificultades que los consumidores domésticos tienen para verse favorecidos a la hora de contratar una tarifa eléctrica.

Es por ello que quiere aprobar un real decreto en el que le otorgue una mayor protección al consumidor frente a ciertos abusos que se dan en el mercado de la comercialización.

Para ello ha sacado a consulta pública la elaboración de este Real Decreto por el que se regulan las condiciones de suministro y contratación de energía eléctrica.

“La experiencia obtenida a lo largo de estos últimos años ha permitido detectar una serie de elementos normativos en materia de protección del consumidor de energía eléctrica que es necesario abordar”, explica el Ministerio para la Transición Ecológica en su exposición de motivos.

“Aspectos como la regulación en materia de cambio de suministrador, la regulación del marco de reclamaciones para el consumidor de energía eléctrica, o elementos vinculados al marco general de contratación, necesitan adaptarse a las necesidades del sector, de tal forma que se asegure un adecuado equilibrio entre la consecución de los objetivos de política energética y la necesaria protección del consumidor de energía eléctrica”, remata.

Tarifa única de acceso

Además, el Gobierno cree que la regulación en esta materia está dispersa en varias normativas y por eso quiere aprobarlo bajo un Real Decreto que englobe todo lo relacionado con la protección del consumidor.

Eso sí, todo esto se refiere únicamente al mercado libre ya que la regulación tanto de la tarifa PVPC como del bono social va aparte.

Otros aspectos que serían objeto de regulación a través del real decreto de suministro y contratación podrían ser: el desarrollo de los procedimientos de detección y facturación del fraude, el desarrollo de la regulación relativa a los suministros esenciales, la regulación de la
unificación de los peajes de acceso y cargos –actualmente denominado tarifa única de acceso-, etcétera.

El agregador de la demanda

Aprovechando que se quiere dar mayor protección al consumidor, el Gobierno pretende también dar entrada a estos nuevos modelos de negocio dentro del sector eléctrico.

Para ello, en este mismo Real Decreto va a comenzar a dar forma a una de las figuras más prometedoras de cara a que el consumidor doméstico obtenga un mayor protagonismo.

Hablo del agregador de la demanda. “La gestión de la demanda está destinada a desempeñar un rol imprescindible en el cumplimiento de los objetivos comunitarios, dotando al sistema de una nueva “fuente de flexibilidad” que permita seguir incorporando nueva tecnología renovable en el sistema eléctrico, contribuyendo con ello a garantizar la seguridad de suministro. Una de las formas en las que esa flexibilidad puede ofrecerse es a través del agregador independiente”, explica el Ministerio.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías