Actualidad Noticias

El 'timo' de la doble llamada sigue vigente
El 'timo' de la doble llamada sigue vigente

El 'timo' de la doble llamada sigue vigente

Un uso indebido y prohibido del nombre de OCU

¿Te han llamado por teléfono avisándote de una subida en tu tarifa de telefonía?  ¿Te dicen que van a facilitar tus datos a OCU para que te 'recomiende' otras? Cuidado: probablemente estés siendo víctima de un engaño que no tiene más finalidad que hacerte cambiar de operadora o quedarse con tus datos. Te recordamos que OCU solo hace sus recomendaciones a través de sus publicaciones, y es ilegal usar el nombre de OCU con fines comerciales o publicitarios, como denunciamos.

Ya llevamos bastante tiempo denunciando que algunos consumidores estaban siendo víctimas de lo que hemos dado en llamar “el timo de la doble llamada”, cuyo fin último parece ser conseguir que, mediante engaños, acaben cambiando de compañía. Esta dudosa práctica afecta a clientes de distintas operadoras (Pepephone, Movistar, Vodaphone...), y además, en muchos casos se recurre al nombre de OCU como argumento para convencer al usuario de la bondad del cambio.

Cuidado con el vishing: tratan de engañarte

Los ciberdelincuentes no descansan, y cíclicamente vuelven al ataque. De hecho, en estas semanas se están volviendo a producir este tipo de llamadas: hemos recido quejas y consultas en OCU sobre este tema, y tanto la policía como las propias operadoras han avisado de estos casos de vishing, de estas estafas que consisten falsas llamadas en su nombre (y utilizando a OCU como argumento): insistimos en pedir prudencia, porque es un engaño que #nocuela.

Dos llamadas consecutivas

Este engaño consiste en una elaborada trama:

El usuario recibe una llamada en la que quien llama se presenta como su actual compañía, y le anuncia que se va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía (entre 15 y 20 euros, según indican los consumidores afectados) sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada. Pero esta llamada es un engaño: no es su compañía quien llama, sino los supuestos “timadores”.

Poco tiempo después, recibe una segunda llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una buena oferta si contratan su tarifa, y en ocasiones incluso mencionan que esta compañía a la que deben cambiarse es la recomendada por OCU.

Todo esto es mentira: lo que se persigue es que, engañado, el usuario cambie de compañía. 

No caigas en la trampa

Desconfía si:

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Te comunican la subida por teléfono . Generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.

Si tu tarifa empeora, cámbiate

Cualquier compañía puede cambiar unilateralmente su política de precios y subir la factura de sus clientes cuando lo decida… pero:

  • Debe dar un preaviso de 30 días (generalmente, se hace por escrito y junto a la factura).
  • Si el cliente no está de acuerdo con la subida, puede cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías