Actualidad Noticias

En diciembre se espera comercializar cerca de cinco millones de kilogramos de uva
En diciembre se espera comercializar cerca de cinco millones de kilogramos de uva

Mercamadrid espera terminar el año con la comercialización de cerca de cinco millones de kilogramos de uva, fruta con la que tradicionalmente se celebran las 12 campanadas de Nochevieja. Esta cifra supone un ligero repunte respecto a 2015.

Más del 70% de la uva comercializada en diciembre es de origen nacional, de la cual, hasta el 60% procede de Alicante. La uva “aledo” es la tradicional uva de la Nochevieja, una fruta que “madura muy lentamente, desde los meses de junio y julio, bajo la protección de una bolsa de papel. Es una uva especial, casi entrañable”, detalla Félix Palacios, a la cabeza de una de las empresas que más trabaja con este producto único, que prevé comercializar en torno a una tonelada de este producto, procedente del Valle del Vinalopó.

“Se trata de una uva dulce, con buena calidad y el tamaño perfecto para cumplir con la tradición de las 12 uvas de Nochevieja”, explica Bartolomé García, responsable de Cultivar, empresa que también comercializa este tipo de uvas.

No obstante, en los últimos años se han registrado ligeros aumentos en la comercialización de uvas con otros orígenes, fundamentalmente Italia (20%) y en menor medida de Perú (10%), lo que completa la oferta que se realiza en el mercado.

El consumo de las 12 uvas de Nochevieja es una tradición plenamente consolidada desde comienzos del siglo XX. Sin embargo, en los últimos años se han introducido pequeñas variaciones, como la introducción hace unos años de uvas en conserva, peladas y limpias de pepitas, o, la comercialización hoy de uva fresca sin pepita.

“Son pequeñas variaciones que se introducen en el mercado para atender las demandas de los consumidores, fundamentalmente para Nochevieja”, explica García. Sin embargo,algunos estudios hablan ya de los beneficios de consumir las pepitas, “si las masticamos, son un potente limpiador natural del sistema digestivo, con numerosos beneficios para el colon, por ejemplo”, concluye Palacios.

 

Fuente: FinancialFood

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías