Actualidad Noticias

España, primer consumidor de pescado en Europa
España, primer consumidor de pescado en Europa

España es el país europeo con mayor consumo mensual de pescado en los hogares: un 92% de los españoles consume mensualmente productos derivados de la pesca y la acuicultura, seguido por los suecos (90%) y los daneses (86%).

Así lo recoge el Eurobarómetro sobre ‘Hábitos de consumo de productos procedentes de la pesca y la acuicultura’, realizado por Kantar TNS para la Comisión Europea, que señala que tres de cada cuatro españoles de más de 14 años consumen en el hogar pescado y productos derivados al menos una vez a la semana. La cifra es muy superior a la media ofrecida por el conjunto de europeos encuestados (42%).

También en frecuencia de compra semanal España se sitúa por encima de la media europea. El 67% de los españoles compra pescado y derivados al menos una vez a la semana, cifra 30 puntos superior a la media europea (37%). Por otro lado, el estudio muestra que los españoles consideran que estos productos son caros: ocho de cada diez compradores afirman que los comprarían más si no tuvieran un precio tan alto.

Sin embargo, los españoles se muestran más reacios a probar novedades procedentes de la pesca o la acuicultura (44%) que el resto de europeos (40%). Más específicamente, en España un 54% dice probar productos nuevos en casa, y un 49% cuando hay un evento promocional, por ejemplo, en un supermercado.

En cuanto al lugar de compra de estos productos, a pesar de que los españoles acudimos más a la pescadería que la media europea (52% en España frente a 40% en el conjunto de Europa), es superior el peso de las compras que realizamos en las tiendas de comestibles, los supermercados o hipermercados (66%). El mercado tradicional es el tercer canal de venta más relevante para este tipo de productos, utilizado en tres de cada diez casos. 

Por último, el estudio revela que los españoles son principalmente consumidores de producto fresco, muy por encima del resto de europeos: el 65% de los españoles, que compra productos procedentes de la pesca o la acuicultura, se decanta a menudo por productos frescos, frente al 34% de los europeos. 

Por otro lado, el nivel de compras habituales de productos enlatados de los españoles (40%) es superior a la de productos congelados (31%). Los productos ahumados, en salazón, deshidratados o en salmuera no parecen gozar de mucho éxito en el mercado español, tampoco los productos empanados o platos preparados de esta categoría: siete de cada diez españoles que compran productos procedentes de la pesca o la acuicultura no los acostumbran a adquirir (lo hacen “pocas veces” o “nunca”).

 

Fuente: InfoRetail

© 2023 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías