Actualidad Noticias

Estos son los aparatos que más luz gastan, apágalos siempre que puedas
Estos son los aparatos que más luz gastan, apágalos siempre que puedas

Cada vez estamos más concienciados con el precio de la luz y aplicamos diferentes tarifas para ahorrar en nuestra factura de consumo eléctrico. Controlamos el gasto de los electrodomésticos, eligiendo aquellos que sean de categoría A y cambiamos las luces del hogar con bombillas LED. Pero hay ciertos aparatos eléctricos del hogar que se escapan de nuestro control y acaban consumiendo en segundo plano bastante energía.

Por suerte, hay diferentes acciones que podemos tomar para que estos electrodomésticos dejen de gastar electricidad sin que nos demos cuenta, como por ejemplo desenchufarlos, hacer uso de regletas con botón para apagarlas cuando no usemos el aparato o programar un temporizador para que se enciendan cuando nosotros los vayamos a usar.

Pero el primer paso es localizar los aparatos eléctricos que están drenando energía cada día en tu hogar sin tu permiso. El equipo de Redeszone nos recomienda apagar siempre los siguientes aparatos electrónicos para ahorrar en la factura de la luz. Debemos hacer un análisis de cuándo los usamos y cuándo los vamos a necesitar realmente para saber el momento en el que podemos apagarlos.

Los radiadores producen un gasto excesivo

Tenemos la fea costumbre de encender la calefacción de toda la casa o dejarla encendida cuando nos vamos a trabajar o a comprar para encontrar la vivienda calentita a nuestra vuelta. Le tenemos pavor al frío, pero eso no hace más que engrosar la factura de la luz los meses de invierno. Lo mejor para evitar que un radiador consuma en exceso es encenderlos solamente en aquellas habitaciones que necesitemos calentar, y no en toda la casa. Podemos usar un programador para que la calefacción se active solamente a ciertas horas. Por supuesto, hay que mantener una temperatura decente y no tropical. Y si podemos purgar los radiadores para que sean más eficientes, mejor que mejor.

El modo 'stand by' de la tele consume energía sin darte cuenta (Jonas Leupe para Unsplash)

Muchos hogares disponen de más de una nevera o congelador, especialmente en hogares con familias numerosas o para hacer uso de un frigorífico extra en los meses de verano o de Navidad. El problema viene cuando mantenemos esos electrodomésticos encendidos todo el año y están medio vacíos. Los frigoríficos vacíos, aunque no los abras, tienen un ciclo de enfriamiento que provoca unos picos de consumo innecesario, hasta un 25 % del total de la factura. Por eso es mejor apagarlos cuando no los usemos, limpiarlos y dejarlos listos para cuando sean necesarios en momentos puntuales.

Los dispositivos inteligentes del hogar, como robots limpiadores, asistentes de voz o cámaras, se mantienen 24 horas enchufados a la red, pero no los necesitamos todo el tiempo. Muchos de estos aparatos solo se emplean en fin de semana o un par de horas entre semana, por lo que es mejor desenchufarlos o programarlos para que se enciendan solamente cuando los necesitemos.

Apagar el Chromecast o la 'conga' resultará en un ahorro en la factura de la luz

Por último, está el famoso Stand By o también conocido como consumo fantasma. Es el modo que tienen ciertos aparatos electrónicos, como las televisiones y las pantallas de ordenador, de quedarse en reposo, entre apagados y encendidos para ser usados con celeridad cuando los necesitemos. Parece una tontería, pero si se pasan en Stand By día sí y día también, acaban aumentando la factura de la luz. Por eso hay que desconectar estos aparatos cuando no los usamos. Lo más conveniente es conectar estos electrodomésticos a una regleta con interruptor, para apagar el botón cuando no los utilicemos y ahorrarnos unos euros cada mes.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías