FACUA-Consumidores en Acción ha presentado sendas denuncias contra Twitter ante las autoridades de protección de los consumidores y servicios digitales tras modificar este domingo las condiciones de sus servicios sin notificación previa a los usuarios.
FACUA-Consumidores en Acción ha presentado sendas denuncias contra Twitter ante las autoridades de protección de los consumidores y servicios digitales tras modificar este domingo las condiciones de sus servicios sin notificación previa a los usuarios.
Los usuarios se han encontrado de forma sorpresiva con que la red social ha comenzado a limitar el número de tuits que podían leer, una decisión que afecta de forma distinta en función de que se tenga o no contratado el servicio de pago Twitter Blue y de que se trate de una cuenta creada a partir de ayer.
La asociación ha trasladado los hechos a la Dirección General de Consumo y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de los ministerios de Consumo y Economía, respectivamente.
Esgrime que Twitter no restablece de inmediato las condiciones previas a esta modificación a todos los usuarios de pago y que estos tienen derecho a resolver los contratos con la devolución de importe proporcional al tiempo de duración del servicio que aún no hayan consumido.
La legislación - recuerda- establece que cualquier cambio en las condiciones contractuales debe ser notificada a los consumidores con una antelación razonable.
Además, la notificación debe producirse en un soporte duradero, es decir mediante correo electrónico, SMS o un archivo descargable que le muestre la web o la app cuando esté logueado.
En su denuncia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, FACUA argumenta que Twitter ha modificado las condiciones de su servicio sin notificarlo a los usuarios 'con una antelación razonable y en un soporte duradero', tal y como establece ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Advierte también de que los usuarios que tienen contratado Twitter Blue han sufrido una merma en las condiciones del servicio durante la vigencia de la mensualidad o anualidad abonada.
En España, este servicio tiene un precio de 9,68 euros mensuales si se contrata a través del navegador web y 11 euros al mes si se hace mediante las app de Twitter en Android o en iOS. Si se realiza el pago anual, el precio es de 101,64 euros vía web y de 114,99 mediante app. EFE