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FACUA detecta diferencias de hasta el 91% en los precios del aceite de girasol, aunque son idénticos en casi todas las marcas blancas
FACUA detecta diferencias de hasta el 91% en los precios del aceite de girasol, aunque son idénticos en casi todas las marcas blancas

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de precios de hasta el 91% en función de la marca de aceite de girasol. Precios que son idénticos en casi todas las marcas propias de las grandes cadenas de supermercados. Son dos de las conclusiones que se extraen del estudio comparativo que ha llevado a cabo entre envases de un litro de 15 firmas diferentes a la venta en ocho de las principales cadenas de distribución.

La toma de precios se ha llevado a cabo en los primeros días de junio en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi y Carrefour. (ver tablas).

La marca más cara del estudio es Koipesol, cuyo importe oscila entre los 2,45 euros de Eroski y los 2,65 euros de Carrefour. La diferencia en función del supermercado alcanza los 30 céntimos (el 8,2%).

Pero la mayor variación del precio en una misma marca dependiendo del establecimiento donde se adquiera se ha detectado en la marca Coosol, donde alcanza el 15,0%. Oscila entre los 1,99 euros de Hipercor y los 2,29 euros de Alcampo, 30 céntimos más.

El precio más bajo son los 1,39 euros de Fontasol, a la venta en Carrefour. 1,26 euros por debajo de los 2,65 euros de la marca más cara en el supermercado que la vende a mayor precio.

Precio idéntico en las marcas blancas

En el estudio comparativo de FACUA también se observa cómo la gran mayoría de las grandes cadenas de supermercados, al igual que hacen con el aceite de oliva y otros productos, tienen un precio idéntico para sus marcas blancas de aceite de girasol. El envase de un litro de marca propia cuesta actualmente 1,45 euros en Mercadona, El Corte Inglés, Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour. Las dos únicas cadenas donde difiere esta cantidad es en Dia (1,49 euros) y en Eroski (1,54 euros).

El aceite de girasol es, de los productos afectados por la rebaja del IVA, el que más ha bajado su precio en el último año. Este descenso progresivo se viene registrando después de que en el primer trimestre de 2022, con el estallido de la invasión rusa en Ucrania, su precio se llegase a disparar por encima de los 3 euros/litro en alguna marca.

Un 20,1% menos en un año

En los últimos doce meses, el litro de aceite de girasol ha seguido bajando, un 20,1% de media. Este descenso ha llegado al 27,2% en el caso de la marca Coosol, (de 2,94 euros de media en junio de 2023 a 2,14 en junio de 2024), mientras que en Koipesol la bajada media ha sido de solo el 11,0% (de 2,87 a 2,55 euros).

En las marcas blancas de los supermercados, la bajada interanual ha sido en la mayor parte de los casos del 14,9%. Hace justo un año había cinco aceites de girasol a 1,75 euros (Mercadona, Alcampo, Lidl, Eroski y Carrefour) y tres a 1,85 euros (Dia, Hipercor y Aldi).

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