La Asociación Española de Consumidores exigió este lunes al futuro Gobierno que se conforme tras las elecciones del 23-J que implemente las medidas necesarias para “garantizar” que todos los productos, bienes y servicios “se prestan en condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad”.
Esta es una de las 50 iniciativas recogidas en su documento sobre ‘Propuestas para mejorar el consumo en España’ tras las elecciones generales, que contiene iniciativas en materia de consumo, asuntos exteriores, economía y hacienda, interior, fomento, educación, deporte, empleo, industria, turismo, agricultura y alimentación, medio ambiente, sanidad, asuntos sociales, igualdad, justicia, universidades y RTVE.
Por lo que se refiere a consumo, la entidad aboga por la “potenciación” del Sistema Arbitral de Consumo y de las asociaciones de consumidores para la atención de la ciudadanía y exige “simplificaciones administrativas” para el registro de asociaciones de consumidores de ámbito nacional.
En paralelo, demanda un Plan de Mejora y Reciclaje de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, así como el establecimiento de un Plan de Formación Permanente de los trabajadores de las administraciones públicas con competencia en materia de consumo para “lograr una mejor atención de los ciudadanos”.
Junto a ello, apuesta por el establecimiento de 'cauces' de colaboración con las comunidades autónomas para “potenciar las políticas de consumo en todo el territorio” y por la 'mejora de la relación' de los diferentes organismos relacionados con el consumo con las entidades empresariales y las empresas 'en general'.
Además, reclama la aprobación de una Ley de Servicios de Atención al Cliente “que prime la calidad de ésta en lugar del tiempo de respuesta”, con el convencimiento de que se debe “obligar” a las empresas a tener Servicios de Atención al Cliente “realmente efectivos y no de mera recepción de peticiones”.
Tras puntualizar que, en los próximos días, trasladará estas propuestas a las “principales” fuerzas políticas de España para que sean incorporadas a los programas con los que concurran a las elecciones generales, la asociación demandó políticas “efectivas y cercanas a los verdaderos problemas de los consumidores y usuarios”.
“Se trata de propuestas constructivas y positivas, basadas en las peticiones que los propios consumidores y usuarios han ido trasladándonos meses atrás”, sentenció la organización, cuyo presidente, Miguel A. Ruiz, dijo esperar que dichas medidas “sean tenidas en cuenta por la mayoría de partidos políticos”, al entender que el consumo “no tiene colores ni ideologías”.
“Los problemas de los consumidores no tienen nada que ver con visiones partidistas y eso es lo que pedimos tras el 23 de julio a quien presida nuestro país”, resolvió.
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