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La 'infidelidad' del consumidor español a su compañía telefónica: el 25% cambiaría ahora mismo de operadora
La 'infidelidad' del consumidor español a su compañía telefónica: el 25% cambiaría ahora mismo de operadora

En la sociedad actual en la que ya no se entiende el mundo sin teléfonos móviles o smartphones, las compañías telefónicas han cobrado cada vez más importancia, llegando a ser parte del día a día de casi todos los españoles.

Esta situación ha provocado, entre otros, un aumento de la competencia, sobre todo con la aparición de la operadoras de bajo coste. El sector ha entrado en una 'guerra' de precios que ha hecho que el consumidor esté permanentemente a la búsqueda de nuevas ofertas.

De hecho, según un informe de Appinio, plataforma global de investigación de mercados con sede en Hamburgo, el 25% de los españoles se plantea actualmente cambiar de compañía y solamente el 20% mantienen el contrato con misma operadora desde hace más de 5 años, mientras que hasta un 42% lleva menos de dos años con su proveedora de telefonía.


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Y es que, a la hora de cambiar o elegir un operador, el dinero es lo que más importa sin lugar a dudas. Un 58% afirma que el precio es el factor más importante para su elección, seguido por unas buenas ofertas (en cuanto a relación entre precio y datos o minutos ofrecidos) para el 47%.

Además del dinero, una buena calidad de red o cobertura es importante para 4 de cada 10 usuarios y la posibilidad de contar con 5G, factor decisivo para el 14%, teniendo además en cuenta que recientemente se aprobó el uso de este tipo de red en aviones.

El podio de los operadores preferidos

El documento también indica cuál es el operador preferido para los españoles. Así, Vodafone es, para el 18,2% de los españoles, su operador de telefonía móvil de referencia, seguido de Orange (17%) y Movistar (16,4%). A pesar de que estas tres compañías componen el podio de las favoritas entre los españoles, lo cierto es que cada vez el mercado cuenta con más opciones que también van cobrando más relevancia y cuota de mercado: Jazztel (8,3%), Yoigo (7,9%) o Más Móvil (7,4%).
 

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En cuanto al tipo de contrato que se tienen con estas empresas, los usuarios lo tienen claro: el 90% opta por la comodidad de uno con coste fijo mensual, muy por encima del poco más de un 10% que opta por la modalidad prepago. En este sentido, y a pesar de que el renting de teléfonos móviles está en auge en los últimos meses, casi el 60% de los españoles incluye el pago de su dispositivo mes a mes dentro de su contrato.

Además del contrato para el móvil, estas compañías también pueden ser proveedoras de internet para el hogar. De hecho, 7 de cada 10 españoles tiene ambos servicios incluidos dentro del mismo contrato con la misma compañía, mientras que un 16% opta por tenerlos contratados por separado.

En cuanto a las aplicaciones móviles propias de cada operadora y que contienen la información acerca del consumo o contrato de cada usuario, son cada vez más usadas. Un 86% afirma utilizarlas con cierta frecuencia; incluso, entre ellos, la mitad dice consultarla al menos 2 veces a la semana.

Los jóvenes pagan menos pero utilizan más datos

Por otra parte, el informa señala que más de la mitad de los jóvenes españoles menores de 30 años (56%) paga menos de 30 euros al mes por su servicio de red; eso sí, sin renunciar a la cantidad de datos móviles, puesto que 6 de cada 10 utiliza más de 10GB al mes.

Algo diferente es la situación de los mayores de 30 años, que tienden a pagar más y consumir menos. Hasta un 58% paga más de 30€ al mes (incluso un 27% paga más de 50€); pero prácticamente la mitad de las personas en este rango de edad utiliza menos de 10GB al mes.

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