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La OCU da una serie de consejos ante las rebajas, cuando "se recortan los precios pero no los derechos" del consumidor

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha difundido su particular 'decálogo de rebajas', con 10 recomendaciones para los consumidores con consejos a tener en cuenta antes de salir de compras para no consumir más de lo necesario, aprovechar los precios y no renunciar a ningún derecho pues, como subraya, en este periodo "se recortan los precios, pero no los derechos" de los ciudadanos.

Así, la OCU indica que, para sacar el mayor partido a las rebajas, el consumidor debe hacer listas de lo que se necesita, pensando en lo que hace falta para evitar compras impulsivas; y saber que la normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.

También aconseja comprobar que los objetos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indique de forma clara el porcentaje del descuento; y saber que, aunque en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc) esto está permitido, pero que esas condiciones deben estar claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor.

Asimismo, pide conservar el tique o factura simplificada de las compras ya que, si se pierde, se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra; e insta a conocer que el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo, además de tener claro que, ante cualquier problema durante las rebajas, se debe actuar igual que en cualquier otro momento.

Por ello, recomienda a los ciudadanos que, si no consiguen llegar a un acuerdo amistoso, deben solicitar la hoja de reclamaciones y plasmar la queja en ella. Es obligatorio que todos los establecimientos cuenten con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

Por último, indica que, en lo posible, hay que elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al consumidor (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita); y si el problema persiste, nunca callar y conformarse, pues se debe reclamar.

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