Actualidad Noticias

Llega la era de los precios elevados de la energía: la cobertura beneficia al productor pero no al consumidor
Llega la era de los precios elevados de la energía: la cobertura beneficia al productor pero no al consumidor

La cobertura de los precios de la electricidad beneficia a los productores y perjudica a los consumidores. Así lo consideran desde Scope Ratings, quienes señalan que lo que es bueno para los beneficios y la calidad crediticia de las ‘utilities’ es por ende perjudicial para los compradores de la electricidad generada.

Por ejemplo, los comerciantes y, en última instancia, los consumidores industriales, comerciales y privados, tendrán que soportar el coste de los precios elevados durante un período prolongado en el tiempo.

Desde la agencia añaden que, aunque es probable que las nuevas coberturas se cierren a niveles de precios inferiores a los del año anterior, el impacto favorable de las posiciones cerradas será probablemente sustancial para los beneficios de las compañías con posiciones cubiertas, al menos, hasta 2024.

Scope Ratings recuerda también que durante la crisis de los precios de la energía del año pasado, las empresas de utilities redujeron sus coberturas en los mercados de futuros, en los que tuvieron que aportar grandes cantidades de efectivo como garantía. Sin embargo, sus volúmenes cubiertos para los próximos dos años (2023-2025) siguen siendo “significativos”.

En lo que respecta a las empresas en concreto, algunos de los mayores productores europeos de energía, como CEZ Group, Engie, Fortum, Vattenfall y Verbund, habían cubierto el 60% o más de los volúmenes de generación de electricidad para el año en curso a finales de 2022 y supone que muchas más empresas eléctricas tienen niveles similares de cobertura, aunque algunas grandes como EDF, Enel o Iberdrola no revelan esa información.

“Los consumidores deben tener cuidado y no pensar que lo peor de la inflación energética ya ha pasado” advierten.

Como explican, las compañías eléctricas suelen cubrir una gran parte de sus previsiones de generación en horizontes temporales de uno a tres años. Venden la mayor parte de la electricidad que generan por adelantado en los mercados de futuros u OTC (Over The Counter) para controlar el flujo de caja en medio de precios de mercado a menudo volátiles, así como para cubrir el riesgo del mercado de materias primas.

En consecuencia, el reciente descenso de los precios de la electricidad en el mercado al contado y los precios probables de las nuevas coberturas son “engañosos” en la medida en que sugieren un alivio inmediato para los consumidores de electricidad. “Los precios al por mayor a uno o dos años vista, superiores a 50 euros/MWh, son algo que pocos directivos de empresas eléctricas se habrían atrevido a esperar hasta hace poco” afirman.

Así, los precios favorables de las coberturas proporcionarán un apoyo prolongado al EBITDA de los activos de generación de las empresas de servicios públicos, lo que reforzará en general la calidad crediticia, ya que sólo una parte de los beneficios extraordinarios quedará exenta de impuestos. Suponen que una parte significativa de los beneficios netos se acumulará y no se distribuirá a los accionistas a través de dividendos o recompra de acciones, reduciendo así las necesidades de financiación externa en el nuevo entorno de tipos de interés.

Por lo tanto, esperan que los precios apoyen la calidad crediticia de las empresas eléctricas, en particular las que tienen una posición sólida en la generación de energía con bajas emisiones de carbono.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías