Actualidad Noticias

La ola de frío en España y en Europa dispara los precios de las hortalizas

La ola de frío en España y sobre todo en Europa ha disparado el precio de las hortalizas cultivadas al aire libre. Con las cosechas arrasadas por el frío en Italia, Grecia y otros países mediterráneos, España se ha convertido en la principal huerta de Europa.

No obstante, el temporal también ha mermado la producción nacional, un 30% de media, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas viva (FEPEX). Por eso, los productores creen que habrá que esperar como mínimo hasta marzo para que los precios vuelvan a la normalidad.

Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), las bajas temperaturas que han afectado a Europa han ralentizado el ritmo de los cultivos y han provocado "que las cotizaciones de productos como tomates, lechugas, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas, entre otros, se hayan incrementado en origen en porcentajes que rondan el 50%, llegando a duplicarse en algunos casos".

Loas agricultores "no se están forrando"

En estos meses, señala FEPEX, España ha sido el principal proveedor del mercado europeo con una cuota de mercado que supera el 50% en condiciones de normalidad, y con una exportación que supera las 100.000 toneladas mensuales en varios productos.

Ahora bien, la UPA, que ha subrayado que los agricultores están afrontando la situación con "pérdidas importantes" de producción que "en nungún caso se resarcen", ha señalado que los agricultores "no se están forrando" con la subida del precio de las hortalizas. "No sirve de nada que los productos estén caros si no tenemos productos para vender", ha explicado la UPA en declaraciones a Servimedia. 

Los productores, que el pasado jueves constataron la subida de precios en una reunión con el director general de Producciones y Mercados Agrarios Fernando Miranda, esperan que la recuperación de la producción sea lenta para las hortalizas que se cultivan al aire libre y señalan que las bajas temperaturas de enero también han afectado a las verduras que se producen bajo plástico, cuyos niveles productivos prevén que se recuperen en la próximas semanas.

Ante las posibles quejas por la subida de precios, la UPA ha señalado que los consumidores españoles y europeos "deben ser conscientes de que las verduras no caen del cielo" y de que el trabajo de los agricultores "es imprescindible para que la sociedad se alimente y funcione". 

 

Fuente: RTVE

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías