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Los consumidores se apuntan a la moda del outlet

El fenómeno de los outlets cumple este ejercicio 20 años en España. Fue en 1996 cuando abrió las puertas Las Rozas The Style Outlets, el primer centro con tiendas de primeras marcas que ofrecen productos de temporadas pasadas con descuento. Desde entonces el sector no ha parado de crecer, y la reciente apertura del centro outlet de Viladecans, con incluso más de 1.000 personas esperando a que abriese sus puertas el primer día, demuestra que la cultura del outlet se ha consolidado entre los consumidores locales y extranjeros.

El origen de los outlets se remonta a la década de los años 30 del siglo pasado, cuando algunas tiendas de EEUU comenzaron a ofrecer con descuentos prendas de temporadas pasadas. No fue hasta los años 70 que abrió el primer centro comercial de locales outlet específico en EEUU y la idea comenzó a esparcirse por Europa. Reino Unido e Italia son un referente en número de este tipo de centros comerciales, que a España llegaron a finales de los 90.

En Catalunya, La Roca Village fue el primer centro de este tipo que abrió sus puertas en 1998. Impulsado y gestionado por la británica Value Retail, tras una ampliación cuenta en la actualidad con más de 130 tiendas de primeras marcas y una superficie bruta alquilable de 24.000 metros cuadrados. El año pasado recibió más de 4,3 millones de visitantes, con un 60% de compradores internacionales y un 40% locales.

Pese al éxito del centro del Vallès Oriental, la política proteccionista del botiguercatalán evitó que proliferaran en Catalunya más centros de este tipo. Mientras, en España, compañías como la propia Value Retail o Neinver (sociedad española impulsora de Viladecans The Style Outlets), comenzaron a invertir en este tipo de centros. “Llevábamos muchos años intentando entrar en Catalunya. Pero entre otros motivos no fue fácil encontrar una ubicación que cumpliese nuestros requisitos”, aseguró a este diario en verano el director general para España de Neinver, Eduardo Ceballos.

El éxito de este tipo de tiendas, según los propios operadores, se debe a los grandes descuentos (hasta el 70% de rebajas) sobre productos de marca. Al inicio de este fenómeno, se temía que fuesen prendas con taras o problemas; pero el paso de los años ha acabado llevando a millones de ciudadanos locales y extranjeros a comprar en estos centros. “El consumidor sabe que se ofrece calidad a precios muy ajustados”, agregaba Ceballos. La crisis, además, ha jugado un papel determinante en el factor precio, que ha tenido mucho más peso que el elemento de que se trate de prendas de temporadas pasadas. “Solo hay que ver cómo la palabra ‘outlet’ ha sido adoptada por todo tipo de negocios para saber su éxito”, completaba.

LAS LÍDERES

Madrid es actualmente la reina de los outlet, con cuatro superficies de este tipo. Andalucía tiene tres, hay dos más en Galicia, uno en Murcia y otro en Valencia. Además de estos, hay actualmente otro gran centro en construcción en Marbella, y se está reformando en Leganés un centro comercial que no tuvo éxito para convertirlo en el mayor centro outlet de España (42.000 metros cuadrados).

En Catalunya, pese a las trabas legales, en los últimos años el panorama ha cambiado. La Roca Village inauguró en el 2014 la ampliación del centro, con el que sumó 40 tiendas y pasó de 17.000 a 24.000 metros cuadrados. Además, en el 2013 abrió sus puertas el segundo centro outlet de la comunidad: Gran Jonquera Outlet & Shopping, que sumó otros 12.000 metros cuadrados. La reciente apertura de Viladecans The Style Outlets el pasado jueves ha significado agregar 19.800 metros cuadrados de superficie de venta (alcanzará los 26.500 metros en el futuro). Las agrupaciones de comerciales siempre se han mostrado contrarias a la implantación de este tipo de centros.

En total, en España hay 14 outlets, para un total de 547 centros comerciales, según datos de Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) -en Catalunya, tres outlets y 49 centros y parques comerciales-. Los outlets suman una superficie de venta de 237.000 metros cuadrados, alrededor del 1,5% del total de los centros comerciales.

La apertura de centros de este tipo ha ido paralela a un creciente interés de los consumidores por este tipo de centros y, al mismo tiempo, de una decreciente facturación de las tiendas multimarca. Según un estudio de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), si en el 2001 las ventas de los outlets solo representaban el 0,9% de la facturación y las tiendas multimarca, el 39,8%; en el 2015 (últimas cifras disponibles) las tiendas multimarca habían reducido a la mitad el peso en el sector (19,9%) y los outlets, escalado hasta el 15,1% de la facturación. En el mismo periodo, los grandes almacenes cayeron del 16,1% al 8,9% del total.

Fuente: ElPeriódico.com

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