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Los productos de segunda mano doblan su peso en la cesta de regalos de Navidad
Los productos de segunda mano doblan su peso en la cesta de regalos de Navidad

Los productos de segunda mano doblan su peso en la cesta de regalos de Navidad

La subida de precios y una mayor conciencia por un consumo responsable eliminan el estigma de este tipo de consumo de artículos usados.

El mercado de segunda mano se quita de encima todos los prejuicios y gana aceptación entre los consumidores que estos días asaltan plataformas como Milanuncios, Wallapop o Vinted en busca de sus regalos navideños. Según un estudio de Amazon, más de la mitad de los españoles (61%) está dispuesto a regalar un artículo 'usado' -siempre que sea de calidad- en estas fiestas, casi el doble que el año pasado (31%). Un crecimiento imparable que en los últimos tiempos se ha acelerado de la mano de la subida de precios en el actual entorno inflacionista, que ha provocado que comprar algo que ya ha tenido dueño no sea algo exclusivo de los hogares de menor renta.

En España, y tomando como referencia los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ventas 'online' de productos de segunda mano crecieron un 79% el pasado año. 'La compra de segunda mano, el alquiler de artículos tecnológicos, el pago por uso y otros modelos alternativos de consumo tienen un alto potencial de crecimiento al estar alineados tanto con la mayor sensibilidad al precio del consumidor como con su creciente concienciación medioambiental y de consumo responsable', explica Enrique Porta, socio responsable de Consumo de KPMG en España.

La firma, en colaboración con Appinio, ha realizado un reciente estudio que indica que en esta recta final del año y durante las próximas rebajas de enero -periodo en el que se concentra el mayor volumen de compras del ejercicio- más de la mitad de los consumidores (un 54%) adquirirá productos de este tipo. Y el porcentaje se acerca al 60% en el caso de la generación Z. 'Se trata de alternativas que pueden permitir al consumidor reducir su gasto, adaptar mejor el consumo a su disponibilidad de recursos o al uso que hace del producto e, incluso, democratizar el acceso a ciertas marcas', indican los expertos. 'Al mismo tiempo, permiten alargar la vida útil de los productos y disminuir su impacto medioambiental', insiste Porta. Al fin y al cabo, y según explican los analistas de Barclays en un informe sobre el sector, 'el cliente compra hoy un 60% más que hace quince años, pero la vida de uso de las prendas es de la mitad'.

Líderes e 'influencers'

Estas alternativas han dejado de estar estigmatizadas y cuentan con una creciente aceptación gracias también al mayor uso por parte de 'influencers' y líderes de opinión y tendencias. 'El desarrollo de estos modelos se está viendo favorecido, desde el punto de vista de la oferta, por la creciente participación de marcas y 'retailers' líderes, que no quieren quedarse fuera de este movimiento y están evolucionando sus propuestas de valor más allá de la venta de productos, abriendo un abanico de opciones de consumo más amplio y sostenible que se alinee con los valores del consumidor y refuercen su propósito', indican los expertos de KPMG.

Sin ir más lejos, el gigante Inditex ha dado un enorme impulso a su plataforma Zara Pre-Owned, en la que los consumidores pueden comprar y vender entre ellos, donar e incluso reparar sus prendas usadas, con el objetivo de alargar su vida útil. El servicio ya opera en Reino Unido y Francia. Y este martes 12 de diciembre iniciará su andadura en España y en otros trece grandes mercados.

No son los únicos. Se espera que el próximo año también esté disponible la plataforma de compraventa de artículos usados de Shein (Shein Exchange). Y la cadena sueca H&M opera desde hace tiempo el servicio Pre-Loved, apostando incluso por instalar en Barcelona una tienda física con este tipo de prendas reutilizadas.

Parece evidente que, al tiempo que crece la demanda, las empresas se han dado cuenta de los beneficios de esta tendencia. 'El 59% de los consumidores descubrió o compró una marca por primera vez de esta manera, lo que demuestra la enorme oportunidad para que las firmas encuentren nuevos clientes a través de la reventa', explican desde la firma de lujo especializada Vestiaire Collective en un reciente análisis.

Del mismo modo, el auge de nuevas técnicas de ahorro es una tendencia que ha venido para quedarse y que sin duda modificará los hábitos de consumo, apostando por un modelo más sostenible y eficiente en términos económicos, pero que también tendrá un impacto a nivel medioambiental. 'La difícil coyuntura económica ha agudizado el ingenio de usuarios y marcas y los hogares son cada vez más conscientes del impacto de sus compras. El modelo de consumo responsable se impone como una tendencia al alza', resume Laura Sales, del comparador de precios idealo.es.

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