El Ministerio de Consumo ha impuesto una multa récord de más de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste por prácticas abusivas hacia los pasajeros, según ha adelantado esta mañana la Cadena Ser. Las compañías sancionadas son Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet. Se trata de la multa más grande que las autoridades de consumo han aplicado por prácticas perjudiciales para los clientes.
La multa se fundamenta en cuatro prácticas habituales de estas compañías, que considera “abusivas” o “poco transparentes”. La principal es el cobro del equipaje de mano en cabina. Las aerolíneas multadas cobraban a los pasajeros por llevar mochilas o bolsos a bordo del avión a pesar de que no es necesario facturarlos. A partir de ahora, esta práctica, bastante frecuente en las compañías low cost, quedará técnicamente prohibida.
También se penaliza la falta de transparencia en los precios: la sanción recoge que el precio de un billete va cambiando durante el proceso de compra y que, al final de este, ha aumentado de forma inesperada. Se considera una práctica desleal por dificultar el proceso de comparación de precios entre compañías o tomar decisiones informadas para los consumidores.
Otras de las razones para la emisión de la multa ha sido el cobro adicional del asiento junto a personas dependientes —que pueden ser, por ejemplo, padres e hijos— y la imposibilidad de pagar con efectivo en el aeropuerto.
La Dirección General de Consumo comenzó a investigar estas prácticas abusivas en 2023, momento en el que empiezo a recibir las quejas de asociaciones de usuarios como la Facua. La asociación asegura que llevaba batallando desde 2018 contra estas prácticas. “Han sido casi seis años batallando para lograr que las autoridades actuasen contra unas prácticas por las que las aerolíneas vienen inflando ilícitamente sus beneficios y por fin lo hemos logrado”, ha señalado en un comunicado el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez.
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La mayor sanción ha recaído sobre Ryanair, que fue la primera aerolínea en cobrar por el equipaje de mano en noviembre de 2018. Le sigue Vueling, y a mucha mayor distancia, EasyJet y Volotea, según afirma la organización de defensa de los derechos de los consumidores. “Se trata de las primeras multas impuestas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió la potestad sancionadora en mayo de 2022”, confirman.
FACUA recuerda en un comunicado a los consumidores de que tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra. En caso de recibir respuesta negativa de las aerolíneas, la asociación insta a interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones y a acudir a los tribunales — sin coste, ya que no es obligatorio acudir con abogado o procurador por cantidades menores a 2.000 euros—.
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