Actualidad Noticias

Parfums Codibel: cierre y retirada de sus productos
Parfums Codibel: cierre y retirada de sus productos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras la denuncia de la inspección sanitaria correpondiente, ha decidido suspender la actividad de la empresa catalana de cosmética Parfums Codibel S.L., al detectarse graves incumplimientos tanto en las instalaciones, como en la composición de los productos que fabricaba.

¿Cuál es el problema?

Son varios los incumplimientos que han desembocado en el cierre de esta fábrica.

  • Se ha comprobado que las instalaciones no cumplían la normativa, y se estaban fabricando los productos en condiciones técnicas y sanitarias muy deficientes.
  • Además, según informa AEMPS, no se había cumplido el requisito de presentar la declaración responsable de actividades de fabricación de productos cosméticos.
  • Por otro lado, se ha demostrado que los productos fabricados no cumplían con los requisitos de etiquetado.
  • Y por último, en algunos de los perfumes de Parfums Codibel se incluían sustancias prohibidas, comobutylphenyl methylpropional o hydroxyisohexyl-3-cyclohexene que no se pueden usar en  productos de la Unión Euroepa

¿Cuáles son los productos afectados?

La alerta afecta a cualquier producto elaborado por Parfums Codibel, S.L., una empresa con sede en Viladecans (Barcelona).

Son muchos los perfumes retirados, más de 70, aunque no son de marcas conocidas:

Consulta en AEMPS el listado completo de los cosméticos retirados

Sustancias prohibidas en cosméticos: un riesgo real

En la mayoría de estos perfumes se han encontrado alguna de las sustancias expresamente prohibidas, en concreto dos fragancias alergénicas, butylphenyl methylpropional o hydroxyisohexyl-3-cyclohexene:

El butylphenyl methylpropional, también conocido como Lilial, es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos. Se caracteriza por un aroma floral, que recuerda al ciclamen o al lirio de los valles. Se trata de un potente alérgeno, y tras muchos estudios, por su toxicidad está prohibida su venta en la Unión Europea desde marzo de 2022.

El hydroxyisohexyl-3-cyclohexene, por su parte, es otro ingrediente que tradicionalmente se usaba en cosméticos pero que a día de hoy está también prohibido por el riesgo de desencadenar alergias:  desde agosto de 2021 no se pueden vender en la Unión Europea productos que incluyan este ingrediente en su composición.

¿Qué debes hacer?

Revisa el listado de los perfumes retirados en AEMPS, y si tienes alguno de ellos en tu poder, deja de utilizarlo, pues no es seguro.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías