En OCU, en colaboración con diversas asociaciones (otras organizaciones de consumidores, clubes de automóvil, etc), realizamos continuamente análisis comparativos de las sillas de coche para niños que salen al mercado, para comprobar su calidad, eficacia y, sobre todo, su seguridad. En el transcurso del último estudio, las exigentes pruebas del laboratorio han revelado que una de las sillas, Peg Perego Viaggio Twist, presenta defectos que la convierten en insegura en caso de accidente.
Una silla insegura que debe retirarse
La silla Peg Perego Viaggio Twist es una silla para niños de entre 61 y 105 centímetros (entre 1 y 4 años de edad) que se instala sobre una base (la base Twist), ya sea en sentido contrario de la marcha o a favor de marcha, en función de lo indicado según la altura del niño.
La silla solo se puede usar con la base instalada y solo con la base Twist, es decir, es imposible usarla de otro modo.
¿Cuál es el problema?
La silla Peg Perego Viaggio Twist Peligro no ofrece garantías de seguridad en caso de colisión frontal del vehículo. Es un peligro real.
Hemos comprobado que, durante las pruebas de choque frontal (crash test), que simulan un choque a unos 64 km/h (más severo que la normativa R129 de homologación en la que el choque es a 50 km/h) se rompe la pieza que apoya la base de la silla en el suelo del coche, con lo que el asiento propiamente dicho se desprende de la base y se proyecta hacia adelante y hacia arriba.
El problema se produce tanto cuando la silla se instala a contramarcha como a favor de marcha.
¿Que debes hacer?
Al ser un modelo de silla que se ha lanzado muy recientemente, no hay muchas unidades vendidas.
En caso de que hayas comprado una de estas sillas deberías dejar de usarla inmediatamente y ponerte en contacto con el fabricante.
Te recomendamos consultar el comparador y escoger un asiento de seguridad que obtenga buenas valoraciones:
Las mejores sillas de coche para niños
Una silla legal... pero insegura
Las organizaciones participantes en el estudio hemos informado del problema detectado a la sede central de Peg Perego en Italia. Han respondido que investigarán el problema y que han parado la producción de este modelo de silla, aunque insisten en que la silla pasa las pruebas de homologación de la Norma R129. Pero estas pruebas son menos severas que las que se han realizado en los análisis internacionales: la silla puede respetar las normas, pero lo que está claro es que no puede garantizar la seguridad del niño que viaja en ella. El asunto es muy serio y urge tomar medidas.
Consulta la noticia original AQUI