Actualidad Noticias

Qué electrodomésticos son los que menos gastan, según un estudio de la OCU
Qué electrodomésticos son los que menos gastan, según un estudio de la OCU

Qué electrodomésticos son los que menos gastan, según un estudio de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis para averiguar cuáles son los aparatos que menos consumen

Los hogares actuales cuentan con todo tipo de electrodomésticos. Estos aparatos hacen mucho más sencillo el día a día, desde cocinar de diferentes formas hasta mantener los alimentos en buen estado. Por ello, los consumidores buscan las marcas más duraderas de electrodomésticos. Aparatos como el lavavajillas, el microondas o el horno se utilizan cada día en los hogares españoles.

Los consumidores también están muy pendientes de qué electrodomésticos son los que consumen más, ya que la crisis energética ha elevado considerablemente el precio de la electricidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para averiguar cuáles son los electrodomésticos que menos consumen y los consumidores utilizan en el día a día.

Según el estudio de la OCU, el consumo de los electrodomésticos suponen un 55% de la energía eléctrica que se gasta en un hogar. Por ello, la organización recomienda a los ciudadanos que sepan cuánto consume cada aparato de los que tienen en casa. De esta forma, los consumidores podrán modificar algunos hábitos para reducir el consumo o plantearte la compra de un nuevo modelo más eficiente. La OCU recomienda elegir aparatos eficientes con los que puedes conseguir un ahorro energético medio de unos 35 euros por electrodoméstico.

Consumo de los electrodomésticos

Según la OCU, una familia española promedio consume entre 3.500 y 5.700 kWh anuales. Con un precio medio de electricidad de 0,30 €/kWh, esto supone un gasto anual de entre 1.000 y 1.700 euros al año. El consumo no solo depende de cuántos aparatos tengas en casa, sino también de cómo sean de antiguos, de su eficiencia y de la forma en que los utilizas.

La OCU ha analizado el consumo de los electrodomésticos más utilizados en España tomando el modelo más eficiente y la media de los analizados. Para el consumo mensual, la organización ha tomado la frecuencia de uso de un consumidor medio y ha enumerado los aparatos que menos gastan. No solo entran los aparatos de cocina dentro del grupo de los electrodomésticos, también la televisión, la plancha o la aspiradora han sido analizados en este estudio.

Los electrodomésticos que menos electricidad consumen

La OCU ha analizado el consumo de los electrodomésticos más utilizados en España tomando el modelo más eficiente y la media de los analizados. Para el consumo mensual, la organización ha tomado la frecuencia de uso de un consumidor medio y ha enumerado los electrodomésticos que menos gastan. La organización recuerda que todo dependerá también de las horas de uso. Estos son los electrodomésticos que menos energía consumen al año:

- El aspirador: 38 kWh al año de media, suponiendo 1 hora de uso a la semana; lo que correspondería a unos 12 euros al año.

- El monitor del ordenador: 48 kWh anuales, suponiendo 9 horas de uso diarias, lo que sería un 1,4% del total de la casa, equivaliendo a unos 14 euros anuales.

- La plancha: 108 kWh anuales, suponiendo 1 hora de uso a la semana, lo que equivale a unos 34 euros anuales.

El consumo en reposo

La OCU también advierte de una práctica que puede subir tus facturas a final de mes. Se trata del consumo en standby o consumo fantasma, los aparatos siguen consumiendo energía aunque están apagados, pero sí están disponibles para utilizarse. Según los cálculos de la OCU, los aparatos que más consumen en standby son:

- La caldera de gas: 27 kWh/año.

- Los altavoces tipo Alexa o Google: 26 kWh/año.

- El robot aspirador: 23 kWh/año.

La gente no suele desenchufar este tipo de aparatos, pero siguen consumiendo aunque no los estés utilizando.

Consulta la noticia original AQUI

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías