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¿Qué sectores defraudan más a sus clientes? Facua presenta el balance de sus 43.000 consultas y reclamaciones en 2023
¿Qué sectores defraudan más a sus clientes? Facua presenta el balance de sus 43.000 consultas y reclamaciones en 2023

¿Qué sectores defraudan más a sus clientes? Facua presenta el balance de sus 43.000 consultas y reclamaciones en 2023

La asociación reclama más acción al Ministerio de Consumo y que imponga sanciones 'realmente disuasorias'

Con 34.800 consultas atendidas y algo más de 8.000 reclamaciones gestionadas en 2023, la asociación en defensa de los derechos de los consumidores Facua está ya en disposición de presentar el listado de los sectores que más han defraudado a sus clientes a lo largo del año. No hay cambios significativos respecto a los ganadores habituales, aunque sí movimientos en el ránking. Por ejemplo, si en 2022 eran las empresas dedicadas a la compraventa y reparación de vehículos las que encabezaban esta enumeración, este año descienden a sexta posición y ceden su puesto a la banca, que llevaba unos años en segundo o tercer lugar.

Así lo ha explicado, este jueves, la presidenta de la organización, Olga Ruiz, quien ha aprovechado la presentación de estos datos para reclamar más acción al nuevo Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y a los distintos organismos autonómicos con competencias en esta área. “Lamentablemente, cada año vemos cómo los sectores que ocupan los primeros puestos, variándose y sustituyéndose de un año a otro, suelen ser los mismos, y, lamentablemente se repiten las causas”, ha denunciado la misma.

¿Cuáles son las razones más habituales?

Banca

El sector del que más reclamaciones ha recibido Facua es el de la banca. Concentra un 20,8% de los procedimientos de este tipo, lo que lleva a estas entidades a recuperar un 'dudoso' liderazgo (por lo poco que hay de positivo, ha dicho Ruiz, en encabezar esta lista) tras algunos años quedando en segunda o tercera posición. Las razones más comunes son el cobro abusivo de gastos hipotecarios ('Desde hace años, las entidades bancarias han repercutido gastos que no les corresponden legalmente en la formalización de las hipotecas', se ha explayado la presidenta de Facua), la aplicación de 'condiciones abusivas' como por ejemplo 'intereses usureros' en préstamos o relacionados con el uso de la tarjeta de crédito y, por último, los cargos fraudulentos en las cuentas de los clientes por el robo de dato de terceros.

Suministros eléctricos

Las compañías energéticas se mantienen en el segundo puesto acumulando un 15% de las reclamaciones. En este caso, las demandas más habituales son irregularidades en la factura, subidas de tarifas que no corresponden con aquello contratado, la falta de entrega o de envío de facturas que, acumuladas a lo largo de los meses, provocan que al cliente se le concentre el gasto de golpe, y problemas vinculados a los cambios de tarifas semireguladas, en el caso de la luz, y reguladas, en el caso del gas.

Telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones escala un lugar en este ránking de un año a otro y es el que cierra el podio de 2023. Las compañías que ofrecen servicios de internet y telefonía aglutinan un 9,1% de las reclamaciones. En este caso, lo que más han denunciado los consumidores son incumplimientos de las ofertas promocionales, subidas 'ilegales' de tarifas, cobros por servicios no solicitados, abusos a la hora de intentar darse de baja (y que se les siga cobrando los recibos una vez teóricamente lograda la baja) y la aplicación de penalizaciones 'que no se corresponden con lo establecido legalmente'.

Transporte y seguros

En cuarta posición, aunque con un peso muy parecido al que aglutinan las compañías de telecomunicaciones, empatan el sector del transporte y de los seguros. En el primer caso, son sobre todo reclamaciones relacionadas con las aerolíneas y el transporte aéreo. En el segundo, se denuncian, sobre todo, primas cobradas, pero no notificadas con antelación y la falta de cobertura ante situaciones que en principio sí están incluidas en su contrato.

A continuación, en quinta y sexta posición, completan este listado los incumplimientos de garantías en electrodomésticos y los problemas con empresas que se dedican a la compraventa y reparación de vehículos, aunque, en este caso, la presidenta de Facua no ha dado mucho más detalle al respecto.

Sí se ha explayado, en cambio, en su lectura de cómo revertir esta situación. A su juicio, las políticas públicas de protección de los consumidores 'no se están desarrollando y aplicando con la valentía y eficiencia que exige la situación' que viven los consumidores. 'No se destinan recursos suficientes a la protección de los consumidores', ha aseverado, subrayando, también, que echa en falta una 'hoja de ruta clara', cuya ausencia se traduce en 'inacción'.

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