Según la organización española, un porcentaje cercano al 97 por ciento de las personas han seguido recibiendo llamadas por parte de compañías comerciales. Una práctica, además, prohibida desde el pasado junio, y que desde FACUA han querido poner de manifiesto a través de una encuesta realizada entre los días 20 y 22 de junio.
Según el artículo 66.1 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones ha señalado que los consumidores tienen derecho 'a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales'. La prohibición, vigente desde el pasado 29 de junio, también ha recalcado que no se deben 'recibir llamadas automáticas sin intervención humana o mensajes de fax, con fines de comunicación comercial sin haber prestado su consentimiento previo para ello'.
En ella, un 56,9 por ciento ha señalado que ha recibido, como mínimo, más de cinco llamadas comerciales en el último mes. Un 4,1 por ciento ha recordado recibir no más de cinco, un 8,2 por ciento en cuatro, el 12,5 por ciento en tres, el 9,7 por ciento en dos y el 5,0 por ciento una vez.
Asimismo, a pesar de que el consumidor, al recibir la llamada, ha explicado al teleoperador su deseo de no volver a recibirla, un 57,4 por ciento han seguido recibiendo estas molestas prácticas. Además, un 35,1 por ciento de las personas que no han comunicado expresamente esto, han seguido recibiendo spam telefónico.
Del mismo modo, un 72,4 por ciento han recibido llamadas no autorizadas de empresas de telecomunicaciones, un 62,1 por ciento de empresas energéticas, un 22 por ciento de compañías de seguros, un 5,3 por ciento de alarmas y un 5,3 por ciento de préstamos.
Por último, han destacado desde FACUA que, únicamente, el 8,6 por ciento de los consumidores han sabido cómo denunciar este tipo de acoso. Dentro de este porcentaje, solamente el 1,5 por ciento ha realizado la demanda en la Agencia Española de Protección de Datos.
Consulta la noticia original AQUI