El bono social para facilitar el acceso a Internet a los hogares vulnerables ya está disponible en algunas comunidades autónomas. Descubre en qué consiste esta ayuda, cuáles son los requisitos para poder acceder y qué debes hacer para solicitarla.
¿Qué es UNICO-Bono social?
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, presentó el programa UNICO-Banda Ancha, (programade Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) que sirve de marco para diferentes convocatorias que tengan como fin facilitar la universalización del acceso a la banda ancha y la extensión 5G.
Uno de los proyectos incluidos dentro del programa es UNICO-Bono social, que consiste en la creación de un bono que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables y que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros.
¿En qué consiste la ayuda UNICO-Bono social?
Se trata de un bono que se concederá a personas o familias en situación de vulnerabilidad social, para facilitar su acceso a Internet. Esta ayuda, con una cuantía máxima de 240 euros al año a repartir en 12 mensualidades, supone un descuento de 20 euros en la factura mensual del operador durante un año.
En este programa pueden colaborar los operadores de telecomunicaciones que presten servicio en alguna (o en todas) de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Las compañías que lo deseen pueden adherirse al Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores.
¿Quién puede acceder al bono?
El requisito principal para poder solicitar el bono es ser una persona o familia vulnerable. Cada Comunidad Autónoma se encarga de establecer los criterios para determinar qué se considera “familia o persona vulnerable”, cuál es la situación que da derecho a la concesión de la subvención. Un requisito común en muchas comunidades suele ser que la persona destinataria de la ayuda perciba el Ingreso Mínimo Vital.
¿Cómo solicitar el bono?
Las Comunidades Autónomas son las encargadas de gestionar este programa UNICO-Bono Social.
La solicitud se puede realizar de manera presencial o a través del formulario que cada Comunidad Autónoma pone a disposición.
Muchas comunidades tienen ya disponibles las solicitudes para poder pedir la subvención, mientras que otras, aún más rezagadas, están con el registro de las operadoras que quieran prestar el servicio. Aragón, Navarra, La Rioja, Galicia, Baleares, Murcia, Castilla La Mancha, País Vasco y La Comunidad Valenciana ya tienen abierto el proceso de solicitud. Extremadura abrirá el plazo de inscripción este 23 de marzo.
Infórmate en tu comunidad
Cada comunidad iene sus propios plazo y requisitos, por lo que es conveniente que acudas a sus páginas web para poder encontrar la información actualizada; trámites, plazos, métodos de solicitud, operadores registrados...
Aquí puedes acceder a las páginas web de las CCAA que han puesto en marcha el UNICO-Bono social:
Solo los operadores habilitados pueden prestar el servicio
Como ya hemos dicho, los operadores que colaboren con este programa estarán incluidos en un Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores.
Si solicitas el bono y te lo conceden, el siguiente paso será ponerse en contacto con el operador que quieras para poder disfrutar de tu conexión a Internet, eso si, solo podrá ser un operador que esté debidamente registrado como colaborador en el programa. Y cuidado porque no todos los operadores colaboran en todas las Comunidades Autónomas. Cada operador debe registrase de manera individual en las Comunidades Autónomas en las que quiera prestar el servicio.
Otras ayudas a las que puedes tener derecho
Con la subida de la inflación cada vez más consumidores tienen problemas a la hora de acceder a servicios básicos.
Los consumidores en situación de vulnerabilidad pueden acceder a las ayudas del bono social eléctrico y al bono social térmico.
En el área de las telecomunicaciones, además de este nuevo bono social digital, algunas operadoras disponen de tarifas especiales para colectivos vulnerables. Se trata de unas ayudas que se encuentran recogidas dentro del servicio universal de telecomunicaciones y tienen como objetivo facilitar el acceso a internet y telefonía de las personas con menos ingresos. En este caso cada operadora establece los colectivos beneficiarios de la ayuda, así como el precio de cada tarifa, mucho más barata que su oferta para el resto de consumidores.
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