Actualidad Noticias

Uno de cada diez consumidores compra alimentos “online” habitualmente
Uno de cada diez consumidores compra alimentos “online” habitualmente

Son sobre todo productos envasados y que ya ha probado, aunque lo compatibiliza con visitas a la tienda física.

Así se desprende de un estudio sobre Internet elaborado por la Universidad Complutense y la patronal de supermercados Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y una decena de enseñas regionales. El informe apunta a que la venta online de alimentos no despega al mismo ritmo que otros sectores por la satisfacción del cliente con el sistema de distribución, tanto por el surtido como por el precio.

De acuerdo con las cifras recogidas por los autores del informe, las ventas por Internet de productos de gran consumo (alimentación, limpieza del hogar y droguería) suponen por ahora apenas entre el 0,8 y el 1 % de la facturación de las empresas del sector.

Se calcula que el consumidor español acude de media entre 16 y 17 veces al mes a adquirir este tipo de artículos en establecimientos físicos. Sin embargo, el caso de quienes lo compaginan con sus compras a través del canal online el número de visitas a la tienda se reduce en torno a un 20 %, según sus primeras estimaciones.

De media, el consumidor que utiliza Internet lo hace entre una y dos veces al mes, para momentos “puntuales”.

En España, no avanza el comercio “on line”

Uno de los motivos por los que no avanza en España igual que en otros países el comercio electrónico de alimentos es que el consumidor aquí se siente cómodo con la oferta actual.  Así lo defiende la responsable académica del estudio, la doctora María Puelles, quien cita la variedad del surtido y los competitivos precios como argumentos de peso en comparación con otros países.

Leche, productos lácteos y de higiene son las categorías más habituales en las compras por Internet (están presente en el 70 % de las cestas online), seguidas por embutidos y cervezas (60 %) y vinos y otras bebidas alcohólicas (46 %), en contraste con los frescos, que aparecen en menos del 25 % de los pedidos.

El perfil de los consumidores que utilizan el canal online -en torno a un 40 % ya ha recurrido a él alguna vez- es el de personas de entre 30 y 50 años, con mayor nivel académico y de ingresos que la media, y que aducen la falta de tiempo. El estudio señala que en estos pedidos por Internet se suelen hacer compras “de carga”, en los que se priorizan las marcas ya conocidas -independientemente de que sean “blancas” o de fabricante-.

Las ventajas del comercio en Internet

“Los consumidores son bastante reacios a comprar en el online productos que no conocen o no han probado antes”, lo que hace más difícil la introducción de referencias nuevas, según Puelles. Una de las ventajas observadas es que el comercio electrónico permite a las cadenas de distribución “abrir el espectro a nuevos clientes” de tipo institucional, como empresas u organismos públicos, con un tique medio también más elevado.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, subraya que el estudio refleja que las ventas de alimentación por Internet seguirán creciendo, aunque sea en una proporción inferior que en otras áreas. El informe asegura igualmente que la decisión del cliente de optar por una cadena u otra a la hora de comprar “online” depende sobre todo de la “confianza” que le genere la compañía, y no tanto del precio

Fuente: EFEAgro

© 2023 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías