Llaman y cuelgan. Y devuelves la llamada sin saber que es un truco para hacerte telefonear a un número de tarificación especial y sacarte así algo de dinero. Mucho o poco, es tuyo. Infórmate sobre este engaño, conocido con el sugerente nombre de Wangiri, que significa “llamada y corte' en japonés.
Quizá te ha pasado o le ha sucedido a alguien de tu entorno: te llaman por teléfono y antes de que puedas cogerlo, se corta. Llamas a quien te ha llamado, y nadie contesta al otro lado de la línea. Al ver que no hay respuesta, acabas por colgar... pero entre tanto has llamado (y has mantenido la llamada al menos unos segundos) a un número de tarificación especial, quizá en el extranjero, un número de esos que cobran mucho por el establecimiento de llamada y por el tiempo de conexión.
Te han timado y lo peor es que no te das ni cuenta, porque probablemente no repararás en ello hasta que llegue la factura de teléfono, más cara de lo habitual o con llamadas “especiales” fuera de la tarifa que tienes contratada, unas llamadas que no eres consciente de haber hecho. Has caído en la trampa del timo de la llamada perdida.
¿Cómo evitar caer en la trampa de Wangiri?
La única manera de prevenir esta estafa es no devolviendo la llamada perdida, o no haciéndolo antes de haber tratado de saber quién te llamaba. Si tienes dudas, piensas que te ha podido llamar un contacto, un compañero... trata de comprobar el número:
¿Qué hacer si has picado?
Si has picado y has recibido tu factura de telefonía por un importe mayor de lo esperado, incluso aunque no sea desorbitado, no te lo calles:
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