En otras ocasiones, la empresa realiza el alta en packs de experiencia o privilegios en compras, sin el conocimiento ni el consentimiento del consumidor.
OCU ha denunciado al grupo empresarial ante la Agencia Catalana de Consumo y solicita la apertura de un procedimiento de investigación y, en su caso, una sanción acorde.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Agencia Catalana de Consumo a la Sociedad Francesa de Seguros Multirriesgo (SFAM) y otras entidades del grupo (Celside y Hubside) por incumplir la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.
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Este grupo de entidades está especializado en seguros para teléfonos móviles y otros dispositivos. En España, están presentes principalmente a través de la Fnac, mediante la comercialización de seguros con garantías extendidas, especialmente en el mercado de productos portátiles de alta tecnología.
Su forma de operar consiste en vender el seguro del dispositivo electrónico recién comprado con el gancho de un mes gratis prometiendo que, si antes del mes el consumidor se da de baja llamando por teléfono, el seguro se cancela sin ningún cargo.
En primer lugar, la mayoría de los usuarios desconocen qué tipo de contrato están firmando ni mucho menos en qué consiste. Además, según las reclamaciones recibidas en OCU, la baja no se hace efectiva una vez realizada la llamada para cancelar dentro de ese primer mes. Para ello, según los consumidores, la compañía utiliza distintas técnicas: es muy difícil que atiendan el teléfono o, si se consigue, van pasando de un operador a otro demorando muchísimo la llamada y dificultando la baja. Es más, si finalmente se consigue la confirmación verbal o incluso escrita de la baja, eso no ha evitado que se siguieran pasando recibos del propio seguro y de otros servicios accesorios que habían colocado sin conocimiento del consumidor y por importes elevados que podían llegar a convertirse en sumas muy significativas.
En otras ocasiones, en vez de seguros, la empresa realiza la venta, alquiler de dispositivos electrónicos o el alta en packs de experiencia o privilegios en compras (Serena Pack Sensation, Hubise Reward Club, Cyrana), sin el conocimiento ni el consentimiento del consumidor.
Ante esta situación, OCU ha denunciado a la empresa ante la Agencia Catalana de Consumo solicitando que se inicie un procedimiento de inspección y, en su caso, sancione a la empresa.
Esta vulneración de los derechos de los consumidores se ha detectado gracias al proyecto CICLE X y el desarrollo de la plataforma Reclamar, a través de la cual los consumidores pueden dirigir directamente sus reclamaciones a las compañías con las que hayan tenido alguna incidencia.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, ingenieros, estadísticos, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.
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